Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué pasa con la cultura a partir de las 18:00?

Público en las butacas del Teatro Góngora | IMAE

Alfonso Alba

0

La cultura por la tarde, en casa. Y los espectáculos públicos, mejor por la mañana o a la sobremesa. A partir de las 18:00 de este martes, en toda Andalucía cerrarán bares, restaurantes y comercios. Y también los espectáculos públicos, como los culturales, no considerados esenciales según el decreto de la Junta de Andalucía con el que se trata de frenar la expansión del coronavirus en la región.

El sector cultural, muy tocado ya tras el confinamiento de primavera, afronta ahora una segunda crisis, y se intenta readaptar a la ventana que mantiene abierta por parte del decreto de la Junta de Andalucía: programar todo lo que se pueda antes de las 18:00.

El cine ha arrojado la toalla. Ni el Tablero ni el Guadalquivir abrirán sus puertas. Las sesiones matinales han sido descartadas, por el coste que supone echar a andar toda la infraestructura. Las restricciones horarias son incompatibles con su trabajo.

Más fácil lo tienen las exposiciones de la ciudad. La mayoría de las escasas abiertas al público tienen horario de 11:00 de la mañana a 20:00 de la tarde. Lo que harán será clausurar dos horas antes. A las 18:00 cerrarán sus puertas.

No es fácil, aunque tampoco imposible, la reordenación de las funciones teatrales. En el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) se trabaja en una propuesta que se dará a conocer lo antes posible. En principio, el objetivo es organizar durante los fines de semana funciones matinales.

Tanto el Teatro Góngora como el Gran Teatro tienen funciones el próximo fin de semana. Uno de los espectáculos del viernes, La fiesta del chivo, tiene las entradas agotadas desde hace semanas. La obra, protagonizada por Juan Echanove, tiene una duración de 100 minutos y empezaría a las 20:00. El IMAE tiene que comunicar el nuevo horario, ya que no se quiere suspender la representación.

El Gran Teatro tiene programado para el sábado un espectáculo de María Pagés, que también empezaría a las 20:00, algo ya totalmente descartado. En el teatro Góngora, el sábado y el domingo hay otras dos funciones, una a las 20:00 y otra a las 18:00, que tienen que ser adelantadas.

Igual ocurre en el Ambigú de la Axerquía, que tiene programado un concierto el sábado a las 17:00. El mismo no podrá durar más de una hora si quiere cumplir con las normas de seguridad.

Y lo mismo ocurre con el Teatro Avanti, que ya ha adelantado horarios por el toque de queda de las 23:00 (ahora es a las 22:00). Ahora tendrán que adelantar de nuevo los espectáculos, y se trabaja para llevarlos a la mañana o la sobremesa, todo para que a las 18:00 no solo esté echado el telón, sino todo los espectadores camino de su casa.

Etiquetas
stats