Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“De mayor no quiero ser como papá”: una campaña desde los ojos de los niños que ven violencia de género en casa

Timoteo con el cartel de la campaña del Ayuntamiento contra la violencia de género | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

“De mayor no quiero ser como mi papá”. Esa frase, junto al dibujo hecho por un niño que convive en su casa con la violencia que inflige su padre a su madre, es el argumento de la campaña que el Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha en este mes de noviembre, con motivo de la celebración del 25N, Día Contra la Violencia de Género.

Una mano de un padre y un ojo con las lágrimas que causa en la madre sintetizan el mensaje de esta campaña, que pretende poner el foco en la mirada y la vivencia de los menores que acaban por ser también víctimas de la violencia machista. La teniente de alcalde de Igualdad, Eva Timoteo, ha presentado la campaña que el Ayuntamiento difundirá por toda la ciudad y que aborda “la violencia de género desde el punto de vista de los más vulnerables, los menores, los hijos de las víctimas”.

Menores víctimas de violencia

Timoteo ha recordado que en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se impulsa que estos menores sean considerados también víctimas de la violencia machista que viven en casa. Los datos dicen que el 19,3% de los menores españoles ha vivido situaciones de violencia machista contra su madre y que, de ellos, el 75% ha sido objeto directo de esa violencia ejercida por el padre. Ha recordado que vivir maltrato deja en los menores secuelas como baja autoestima, fracaso escolar o predispocición para emular esa conducta que ha visto en casa.

“Queremos acabar con esa frase que se oye de 'Maltrata a su madre pero con sus hijos es bueno. Eso es incompatible”, ha dicho Timoteo, para explicar que la campaña del Ayuntamiento pretende “ponerse en los ojos de un niño que ve que su padre maltrata a su madre”. “La sociedad debe implicarse. De nuestra responsabilidad depende que no haya más niños que vean violencia en casa”.

Además de distribuir carteles de la campaña por toda la ciudad, desde la Delegación de Educación del Ayuntamiento se ha dirigido una carta dirigida a los institutos de la ciudad, donde se invita a hacer actividades en las que los adolescentes sean los que reflexionen sobre las violencias machistas.

Bandera contra la violencia machista y Pleno extraordinario

El Ayuntamiento, junto a integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha izado este martes en la fachada del Consistorio la banderola con motivo de la celebración del 25N, Día contra la Violencia de Género.

Actualmente, la Policía Local de Córdoba atiende a 98 mujeres víctimas de violencia que necesitan su protección, que tienen entre 30 y 40 años y tienen hijos a su cargo.

El próximo 24 de noviembre, el Ayuntamiento celebrará un Pleno extraordinario con la intervención de la Plataforma y, al término, se iluminará con color violeta el Templo Romano, en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia y sus familias. El 25 de noviembre se guardará un minuto de silencio a las puertas del Consistorio.

Etiquetas
stats