Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin resultados casi dos años después de la recogida de ADN a familiares de fusilados en Córdoba

Pruebas de ADN de familiares de fusilados en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), ha denunciado a través de una nota de prensa el retraso en la obtención de resultados de las pruebas de ADN que se le realizaron a principios de 2019 a familiares de los fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo y que están enterrados en fodsas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael.

Aremehisa recuerda que los resultados de la intervención arqueológica y las pruebas de ADN fueron entregadas el 8 de marzo a la Universidad de Granada, pero que desde ese tiempo no se ha tenido noticias de los resultados. Muchos de los familiares que se sometieron a la recogida de ADN han muerto en este tiempo, según denuncian.

“Pronto habrán transcurrido dos años desde la fecha de la toma de muestras y a día de hoy ninguna administración ha facilitado dato alguno nos a los familiares ni a los colectivos memoralistas en relación con los resultados obtenidos en el cotejo de esas muestras”, lamentan desde Aremehisa, que denuncian el “incumplimiento” del “acuerdo firmado entre Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, que marcaba un plazo máximo de entrega de resultados a los familiares de cuatro meses, desde la fecha de entrega de las muestras genéticas al laboratorio el día 8 de marzo del 2019”.

“Después de casi dos años, muchos de los familiares han fallecido. Y han fallecido en el anonimato más absoluto”, relata Aremehisa. “Llevándose con ellos el inmenso dolor de volver a sentirse engañados una vez más por la administración que les prometió urgencia y en los resultados genéticos para identificar a sus familiares y poder recuperar sus cuerpos y sin embargo con lo que se han encontrado es una nueva dilatación del tiempo sin tener en cuanta la urgencia de la avanzada edad de casi todas las personas que se sometieron a la extracción de muestras de ADN”, condenan.

Por todo ello, los familiares exigen que se les facilite información detallada del estado actual en el que se encuentra el análisis de las muestras de ADN tomadas en Córdoba en el pasado año 2019.

https://cordopolis.es/2019/03/07/la-esperanza-en-el-adn-decenas-de-personas-se-toman-muestras-en-busca-de-sus-familiares-represaliados/

Etiquetas
stats