Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Lección de solidaridad entre las aulas: recogen alimentos para las familias con necesidad del barrio

Imagen de una recogida anterior de alimentos por alumnos del IES Averroes.

Carmen Reina

0

El azote que está suponiendo la pandemia del Covid a nivel social y económico lo conocen bien en el IES Averroes. Este centro educativo, ubicado en la calle Motril de la capital cordobesa, convive a diario con las historias de decenas de familias del Sector Sur que han visto agudizada su situación de pobreza en estos meses. Y, por eso, una de las lecciones que se han dado entre los muros de sus aulas, aparte de la de los libros, es la de la solidaridad para ayudar a los vecinos que más lo necesitan.

Por iniciativa de un grupo de alumnos de Bachillerato del IES Averroes y también por parte de otros jóvenes del barrio, exalumnos del centro, han puesto en marcha una iniciativa para recoger alimentos y productos de higiene para las familias más necesitadas de la zona. Lo hicieron durante el confinamiento fuera de los muros del centro, crearon la Red de Solidaridad Sector Sur, y ahora han tenido que retomar la iniciativa porque la necesidad de muchas familias de la zona no cesa. Este viernes 6 de noviembre, durante los recreos -a las 10:30 y a las 11:30-, volverán a recoger alimentos de todo el que quiera aportarlos para esta causa.

La idea de estos alumnos cuenta con la ayuda y colaboración del centro. Mantienen contacto con las familias a través de “un grupo de ayuda Covid”, explica a CORDÓPOLIS la directora del instituto, Pepa Cobos. Y en ese grupo hay alrededor de una treintena de familias que necesitan de la ayuda de otros para poder tener comida cada día.

Por eso, desde el instituto, en el barrio y a todo el que llegue la propuesta en la ciudad, han difundido la recogida de alimentos que llevarán a cabo este viernes. “Algunas familias mejoraron algo su situación en este tiempo atrás, pero hay otras muchas que siguen necesitando ayuda”, relata Cobos sobre la realidad que ven cada día en los hogares vinculados al centro a través de sus hijos.

Subsistencia de las familias

Alimentos como leche, legumbres, aceite, harina, conservas, café o cacao y productos de higien básicos como jabón, papel higiénico o compresas rezan en el cartel que han diseñado y utilizado como reclamo los autores de la iniciativa. “Estamos recibiendo de nuevo demanda de alimentos por parte de las familias”, reitera la directora del centro para explicar la realidad que viven en el barrio, la subsistencia más básica que han tenido que aprender en esta crisis muchos de sus alumnos.

De hecho, la colaboración solidaria se puede extender más allá de la recogida de alimentos. Ya lo hicieron durante el confinamiento en la primavera. La falta de ingresos de las familias era tan acuciante, que desde la Red de Solidaridad Sector Sur colaboraron con ayudas económicas, ofreciendo vales para que las familias compraran en supermercados del barrio. “Nos estamos planteando volver también a esa ayuda económica”, cuenta la directora del instituto ante la necesidad que viven muchas familias del barrio.

Y, junto a ello, piden atención de la administración, para que no todo quede en la solidaridad que ataja la necesidad más básica y urgente. “Estas familias necesitan asesoramiento, no tienen conocimientos ni medios digitales para tramitar la petición de ayudas...”, denuncia sobre la necesidad acuciante que azota a muchos vecinos. Mientras tanto, la ayuda llegará de los que están más cerca.

Etiquetas
stats