Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presupuesta un millón para la Ronda Norte y pide al Gobierno apostar por la Variante Oeste

.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha destacado este jueves que la primera fase del proyecto de la Ronda Norte de la capital cordobesa contará en los presupuestos de la comunidad para 2021 con un millón de euros y ha pedido al Gobierno central apostar por la Variante Oeste a la que prevé destinar 100.000 euros, tras mandarle una carta en octubre al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y no recibir respuesta.

Así lo ha aseverado en la sesión del Parlamento andaluz, tras ser preguntada a tal efecto por el parlamentario del PP Adolfo Molina, quien ha valorado el apoyo del Gobierno andaluz al primer proyecto tras rescatarlo del “cajón de las promesas incumplidas” del anterior Ejecutivo regional y ha cuestionado la aportación del Gobierno de la nación a la finalización del segundo proyecto, donde faltan 2,3 kilómetros y están construidos seis que costaron 83 millones de euros y “desembocan en una rotonda que va a dar a un camino con parcelas”.

En este sentido, la consejera ha destacado que “se sacó del cajón un proyecto importante y vital para la ciudad, que llevaba prometido años, más de 12”, por lo que “se avanza junto al Ayuntamiento y el movimiento vecinal en base al acuerdo y consenso, primero con el estudio de trazado de diferentes alternativas y ahora ya con el anteproyecto para contar con el mejor proyecto constructivo para ser licitado”.

Tras subrayar que “no sólo se avanza en ese trabajo fundamental para poner en marcha este proyecto en su primera fase”, Carazo ha remarcado que “el compromiso se demuestra con partida presupuestaria”, como la mencionada partida para “la redacción del proyecto y licitar la obra cuanto antes”. “Éste es un proyecto estratégico que cuenta con la ayuda y el respaldo del Gobierno andaluz”, ha apostillado.

También, ha resaltado “el impulso” desde la Junta al área logística de la ciudad, “tantos años después de su abandono”, y ante lo cual ha recordado su reclamación de “compromiso” al Gobierno de España con la Variante Oeste, “un vial absolutamente necesario y abandonado desde hace años para conectar el área logística con el aeropuerto” y que “es fundamental para continuar con el desarrollo iniciado por parte del Gobierno andaluz”, ha defendido.

Así, ha solicitado “la colaboración” del Ejecutivo central con “atención presupuestaria” y que convoque la comisión de seguimiento de “un convenio que se firmó, pero que nunca llegó a realizarse y nunca llegó a plasmarse en una realidad” --planteaba una inversión de unos 20 millones por el Gobierno de la nación y otros tres millones por el andaluz--, algo que ha trasladado en la carta a Ábalos, de la que no ha recibido respuesta.

No obstante, ha apuntado que “la respuesta está en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con una partida de 100.000 euros de la pedrea”, porque “hasta 42 carreteras autonómicas en Andalucía se han contemplado con esa partida mísera de 100.000 euros”, que, a juicio de Carazo, “pone de manifiesto una vez más la falta de interés, compromiso y voluntad política de rescatar este proyecto”, todo ello “en un momento en el que Córdoba lo necesita para su desarrollo y especialmente su área logística”, que “cuenta con el respaldo de la Junta”, ha defendido.

Etiquetas
stats