Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jazz, Festival de Magia en Avanti y una versión feminista de 'Yerma', en la agenda cultural del 'finde'

.

Alejandra Luque

0

María León se mete en la piel de Yerma en una versión de 'La pasión de Yerma'

La honra, la represión femenina y la esterilidad son los tres grandes ejes sobre los que Federico García Lorca construyó el relato de Yerma, una tragedia en la que su protagonista afronta su infertilidad con el mayor de los pesares. Más de 70 años después de su estreno, la dramaturga y directora Lola Blasco llevará este sábado al Gran Teatro una versión libre de la obra, protagonizada por María León bajo el nombre La pasión de Yerma.

En La pasión de Yerma, Blasco vuelve a profundizar en los conflictos a los que ya apuntó Lorca, adentrando al espectador en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero desde la libertad que ofrece una visión contemporánea. Del mismo modo que la maternidad no puede hoy día ser entendida como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico, Blasco plantea los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostró Lorca, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.

María León, que deslumbró en el papel de Pepita en La Voz Dormida (2011), encabeza un elenco conformado por Crúspulo Cabezas, Lucía Espín, Mari Paz Sayago y Diego Garrido. Todos ellos se han puesto bajo la dirección de Pepa Gamboa, quien adquirió fama internacional con la adaptación y dirección de La casa de Bernarda Alba, interpretada por mujeres gitanas de un poblado chabolista.

Qurtubajazz

El Festival de Jazz de Córdoba, Qurtubajazz, finaliza este fin de semana su última edición con las actuaciones de Colina Miralta Sambeat CMS TRIO (este viernes) y O Sister! (este sábado). Ambos conciertos tendrán lugar en el Teatro Góngora a partir de las 20:30.

Festival de Magia en Avanti

Teatro Avanti celebra este fin de semana una nueva edición del Festival de Magia de Córdoba Imagilusión, donde se seguirán todas las medidas de seguridad contra el covid-19, como son la distancia de seguridad o el uso de mascarilla. En esta edición participarán el Mago Francis Zafrilla (Albacete), Mago Voty (Granada), Mago Luis Manuel (Granada), Magic Samk (Cádiz) y Mago Javi Cruz (Málaga).

Más conciertos

A las citas culturales anteriormente mencionadas hay que añadir la actuación de María López, al cante, y Gabriel González, a la guitarra, este domingo en Orive a las 12:00 dentro del ciclo Matinales Flamencas.

Etiquetas
stats