Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bacterias que reparan desconchones: Urbanismo restaurará la Puerta del Puente con un sistema novedoso

Puerta del Puente deteriorada | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Carbonatogénesis bacteriana. Ese es el nombre exacto del sistema que se ha decidido a utilizar la Gerencia Municipal de Urbanismo para la reparación de los desconchones de la Puerta del Puente. Este sistema novedoso consiste en una especie de regeneración de la piedra a través de unas bacterias que restauran el carbono perdido. Y es algo que la Gerencia también se plantea usar en otros monumentos dañados, como los de la muralla romana en el tramo de la calle San Fernando.

Para el proyecto, la Gerencia ha reservado una partida de 100.000 euros y un plazo de unos seis meses de trabajos. En ese tiempo, las bacterias tienen que haber hecho su trabajo.

Las bacterias se mezclan con polvo de caliza, formando finalmente una especie de “mortero biológico”. Con este material, se pueden reparar pequeñas piezas desprendidas o rellenar cavidades u oquedades de la superficie caliza. Asimismo, la mezcla puede ir acompañada de pigmentos para que dicho mortero consiga el mismo color que el material de origen.

La imagen que muestra actualmente la Puerta del Puente da cuenta de numerosos desconchones, daños en el paramento y la piedra, que han sido denunciados por vecinos y grupos políticos municipales de la oposición. De hecho, sobre este asunto giró una de las preguntas realizadas en el Pleno de este jueves por parte del PSOE, donde se reclamó al gobierno municipal que explique por qué va a abordar esta intervención en la Puerta del Puente con dinero propio, cuando es la Junta la que intervino en su día en la restauración de este enclave del patrimonio.

Etiquetas
stats