Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante pregunta a la Junta por el protocolo en la residencia de Puente Genil con más de una veintena de muertos

Fachada de la residencia Domusvi en Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

Adelante Andalucía pedirá al Gobierno andaluz de PP y Cs que investigue los protocolos anti Covid-19 puestos en marcha en la residencia DomusVi de Puente Genil (Córdoba), donde “la evolución de los contagios ha alcanzado niveles alarmantes, con más de un centenar de personas afectadas, entre residentes y trabajadores, y donde ya han fallecido 21 personas en menos de un mes”.

Por esta razón, según ha informado Adelante, la parlamentaria andaluza por Córdoba de dicha formación, Ana Naranjo, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la localidad, Jesús David Sánchez, han mantenido una reunión con familiares de personas usuarias de la residencia, para conocer de primera mano su situación y trasladarla al Gobierno andaluz que preside el popular Juanma Moreno a través de una serie de preguntas parlamentarias.

Tras el encuentro, Naranjo ha calificado de “demoledores” los testimonios de personas que han perdido a seres queridos en la residencia o que viven con la preocupación y el miedo a perderlos. Por eso, la parlamentaria andaluza trasladará al Gobierno andaluz de PP y Cs la situación que retratan, de la que destacan “la falta de transparencia y los insuficientes recursos con los que ha contado el personal de la residencia para hacer frente a los brotes”.

De hecho, según ha lamentado Naranjo, “pese al esfuerzo de las auxiliares, no se ha podido evitar que los contagios se produjeran, ni que las complicaciones de la enfermedad acabaran con la vida de sus mayores”.

“Nos consta -ha afirmado- que las trabajadoras han estado desbordadas por la falta de personal, agravada cuando se producían contagios entre la plantilla”, añadiendo que, “si la empresa no pone recursos a disposición de la emergencia, debe hacerlo la Administración” autonómica.

Desde Adelante se cuestiona “si la medicalización de la residencia se hizo acorde a las necesidades de personal y medios del centro”, por lo que Naranjo ha instado al Gobierno andaluz “a investigar lo que está sucediendo, para prevenir nuevos casos y evitar que vuelva a repetirse”.

Desde Adelante ven “lógicas” las dudas que muestran los familiares

acerca de los protocolos de prevención que se han puesto en marcha en la residencia, donde, además, “la falta de información sobre el estado de salud de las personas usuarias ha sido y sigue siendo una constante”.

Etiquetas
stats