Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué hay menos aulas cerradas cuando más incide la pandemia?

Un aula vacía con gel desinfectante.

Carmen Reina

0

Durante este mes de octubre, a la vez que los registros de casos de Covid-19 han ido experimentando una fuerte subida en la provincia de Córdoba, el número de aulas cerradas en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria ha ido decreciendo. Si a comienzos del mes las aulas cerradas superaban con creces el centenar-, en la última estadística facilitada por la Junta de Andalucía, el número de grupos educativos confinados era solo de 17. ¿Por qué hay menos aulas cerradas cuando más incide la pandemia?

Varios factores se suman para poder responder a esta circunstancia. De un lado, las medidas de prevención impuestas desde el inicio del curso escolar en los centros educativos han minimizado la afección del Covid-19 dentro de las aulas. El uso de la mascarilla permanentemente a partir de Primaria, la higiene de manos con gel hidroalcohólico, la limpieza de aulas e instalaciones educativas, las zonas separadas entre distintos grupos y las clases sincronizadas en algunos cursos con la mitad de alumnos en el aula y la otra mitad de manera telemática, han hecho que los casos positivos detectados no hayan generado brotes en los centros y no se ha tenido que cerrar ninguno al completo desde el inicio del curso. “El 99% de los casos positivos detectados proceden del exterior, del ámbito social o familiar”, explican a este periódico desde la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba.

Cambio de protocolo

Así, la administración sostiene que los casos de Covid-19 no se han producido dentro del ámbito escolar, una realidad que señalan para explicar que las medidas de prevención tomadas en los centros educativos están funcionando. Y, también, que sirve para que en este mes de octubre se haya producido un cambio de protocolo a la hora de determinar el aislamiento de aulas o alumnos por contagios. Si al inicio del curso, cuando se detectaba un positivo de coronavirus en un aula, esta se cerraba al completo y todos los integrantes de ese grupo escolar debían guardar cuarentena en casa siguiendo las clases de manera telemática, ahora en octubre ha habido un cambio sustancial: solo se van a casa los casos positivos y aquellas personas -alumnos o profesores-, que hubieran estado físicamente de manera continuada junto al caso Covid.

Se ha visto que “no es necesario aislar a un aula entera para salvaguardar la salud de todos los alumnos”, defienden desde Educación. Con ello, si en las primeras semanas del curso, con cada caso positivo se cerraba un aula, ahora en octubre el confinamiento de un grupo entero se da solo entre los más pequeños, que no están obligados a llevar mascarilla y se consideran grupos burbuja. Entre el resto de alumnos, solo se decreta la cuarentena para los casos positivos y los compañeros más cercanos, de manera que el resto de la clase sigue presencialmente el curso.

“Este protocolo está en continua revisión atendiendo a la situación epidemiológica y al

avance de la evidencia científica“, decía con un asterisco el protocolo que desde Educación se estableció en verano para el curso escolar. Y esa revisión ha dado lugar a este gran cambio en el protocolo de aislamiento y cierre de aulas.

Sin datos de positivos detectados en las aulas

De esa manera, en los dos últimos partes facilitados en la semana del 19 al 23 de octubre por la Junta de Andalucía sobre aulas cerradas el número de estas era de 17. Una cifra muy lejos del más de centenar de las primeras semanas y que se ha ido rebajando gradualmente durante el mes de octubre.

De lo que no se ofrecen datos oficiales es del número de casos positivos de Covid-19 que se ha detectado en las aulas. Las fuentes consultadas señalan que, al tratarse en su mayoría de casos producidos fuera de los centros, Educación no los contabiliza como propios de su ámbito, mientras que en Salud se dispersan dentro del conjunto global de casos positivos que se detectan en el ámbito familiar y social.

https://cordopolis.es/2020/10/02/los-positivos-de-covid-mantienen-cerradas-122-aulas-mientras-una-mas-ya-se-ha-podido-reabrir/

Etiquetas
stats