Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia ordena a una parcelación en el entorno de Medina Azahara que demuela lo construido

Parcelaciones en el entorno de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha ordenado al propietario de una parcela en la zona de Las Pitas, en el entorno de Medina Azahara, que demuela lo construido recientemente y que fue denunciado el pasado año. En concreto, Urbanismo denunció a un propietario por construir una vivienda de 80 metros cuadrados en una zona de especial protección.

La viviendas denunciada está situada en suelo no urbanizable, ya que es zona de especial protección de vega de regadío, teniendo como uso preferente el de actividades agrícolas. Los agentes de la Policía Autonómica acudieron al lugar y sorprendieron a los obreros trabajando en la parcela. Los agentes procedieron a la identificación del propietario y a los responsables de las empresas que realizaban los trabajos de construcción, dentro de sus funciones como policía urbanística de inspección y control de edificaciones ilegales en áreas protegidas. De igual manera se han remitido las correspondientes denuncias a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Córdoba para su tratamiento judicial.

En el periodo comprendido entre los años 1995 y 2003, la Junta denunció la existencia de un total de 347 obras ilegales en el entorno de Medina Azahara. Entonces, el gobierno andaluz decidió tomar medidas y proteger el yacimiento, que empezaba a ser estrangulado por estas urbanizaciones. Así, inició un procedimiento por el que declaró Bien de Interés Cultural (BIC) a todo el entorno ante la “pasividad municipal” del gobierno local de entonces, según llegaron a afirmar.

Desde entonces, las tres parcelaciones colindantes que se ven afectadas al no estar reconocidas como una zona residencial son Córdoba la Vieja, La Gorgoja y Las Pitas. Los vecinos de Las Pitas han sido, precisamente, los más activos en las protestas por esta circunstancia. Llegaron a reclamar que se redujera el BIC a lo declarado en los años noventa, sin éxito.

La Junta, por su parte, tampoco ha cumplido con otra de sus promesas. Para evitar que se siguiera construyendo llegó a plantear la compra de las parcelas. Eso fue en 2008, justo cuando estalló la crisis económica. La falta de presupuesto le llevó a abandonar esta idea, que habría supuesto además ampliar el espacio actual que ocupa el yacimiento de Medina Azahara, del que se calcula que tan solo se ha excavado un 10%.

Etiquetas
stats