Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba un estado de alarma que pretende prorrogar durante seis meses

Declaración institucional de Pedro Sánchez.

Alfonso Alba

0

AMPLIADO A LAS 18:45

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado en la mañana de este domingo una declaración de estado de alarma de 15 días pero que pretende prorrogar, con el aval del Congreso de los Diputados, durante seis meses más, al menos hasta el 9 de mayo, según ha informado en rueda de prensa posterior el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Además, se ha establecido un toque de queda para todo el país, cuyo horario tendrán que definir las comunidades autónomas. En principio, podrá ser desde las 22:00, las 23:00 o las 00:00 hasta las 6:00 o las 7:00. El toque de queda es obligatorio y ya ha entrado en vigor, después de que se haya publicado un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario. Las comunidades podrán modelar su horario, según ha precisado Pedro Sánchez.

Por otra parte, las comunidades autónomas también podrán prohibir la circulación entre comunidades autónomas salvo en casos justificados. Las comunidades podrán regular “total o parcialmente” la circulación en sus territorios. Es decir, se podrá limitar la entrada o salida de Andalucía, de Córdoba provincia o solo de la capital, pero es algo que tiene que decidir la Junta.

También se regula la presencia de personas en la calle. No podrá haber grupos de más de seis personas juntas y a la vez, a no ser que sean convivientes, según ha relatado el presidente del Gobierno.

Las excepciones tanto al toque de queda como a la limitación de movilidad en los territorios son “de sentido común”, dijo Sánchez. Es decir, por cuestiones laborales o sanitarias habrá excepciones.

En cuanto a los plazos, este mismo martes el Gobierno aprobará la prórroga del estado de alarma. El objetivo es que esta semana el Congreso de los Diputados apruebe una ampliación durante seis meses más y que el debate se celebre también esta misma semana. “El Gobierno rendirá cuentas en las cortes generales cada 15 días. Dada la gravedad de la pandemia y dada la petición mayoritaria por parte de las comunidades autónomas solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta excepcional medida cuente con el abrumador respaldo parlamentario. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan los sectores económicos. Lo requieren los gobiernos autonómicos”, expresó Sánchez.

Etiquetas
stats