Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El extraño caso de Córdoba, provincia donde no sube la mortalidad en 2020 a pesar del Covid

Lluvia en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Córdoba es un caso paradigmático en 2020. En un año en el que la mortalidad ha aumentado de manera notable en todo el país a causa del impacto del coronavirus, la provincia cordobesa tiene un número de fallecidos menor al del año anterior, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las primeras 41 semanas del año, el número de personas que ha fallecido en España ha aumentado en 57.000, según la proyección que hace el INE con los datos que aportan desde los Registros Civiles. Esto supone 23.000 personas más que lo que dicen las cifras del coronavirus.

Pero en la provincia de Córdoba los números son inferiores. De hecho, salvo en la primera semana del año, en 2020 no ha habido ningún mes con más fallecidos de los proyectados por el INE en la provincia. Esto es algo que en España solo ha ocurrido en momentos puntuales en las provincias de Pontevedra y Zamora, pero en ningún caso durante todas las semanas, como se observa en el gráfico.

En todo el país, el exceso de mortalidad se está achacando al impacto del Covid 19. En Córdoba, los expertos tienen pocas explicaciones a estos datos, más allá de un posible error en la proyección del INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha estimado que en las 41 primeras semanas de 2020, hasta el 11 de octubre, han muerto en España 384.618 personas. Es decir, 57.817 más que en el mismo periodo de 2019, cuando se notificaron 326.801.

El INE está realizando una estimación del número de defunciones semanales durante la pandemia de COVID-19. Este proyecto se plantea el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000, lo que permite interpretar los datos con perspectiva histórica, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.

Etiquetas
stats