Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina más de 580.000 euros a mejoras en infraestructuras en Baena

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro (segundo por la izda.), y la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera (centro), visitan Baena.

Redacción Cordópolis

0

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, han visitado Baena para ver algunas de las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que este año ha contado con una aportación de la Junta de 293.092,97 euros y que para el próximo ejercicio recibirá otros 289.654,35 euros para nuevas mejoras en infraestructuras municipales.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante su visita, los responsables de la Junta se han reunido este miércoles con la alcaldesa, Cristina Piernagorda, y el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, entre otros responsables municipales, en el marco del interés del director general de Administración Local “por conocer de primera mano las necesidades de las entidades locales y los proyectos que tienen en marcha con el fin de ahondar en la cooperación entre administraciones para mejorar la vida de los ciudadanos y dar solución a sus necesidades”.

Además, han podido ver las obras ejecutadas en la calle Arquitecto Mateo Gayá, donde se ha sustituido la red de abastecimiento de agua y el acerado. Una actuación que según ha explicado la alcaldesa a los responsables de la Junta, “tendrá continuidad con cargo al PFEA 2020 con la intervención en la fuente de la Aduana en el marco de un proyecto de recuperación de las fuentes históricos que ha puesto en marcha el Gobierno municipal de PP y Cs”.

Las obras del PFEA 2019, que según han destacado los responsables municipales “por primera vez se han ejecutado en plazo”, también han permitido sustituir el acerado de las calles Cañada, Capitán Montés Roldán, José María de los Ríos, Cádiz Urbanización, Duque de Sessa, Magistrado Eguilaz y Luis Góngora, además de la limpieza vegetal y correcciones paisajísticas tanto en la Ladera Sur de Baena como en La Pedriza de la pedanía de Albendín. Unas obras que han contado con 293.092,97 euros y han permitido crear 556 empleos en la localidad.

El director general ha puesto en valor la importancia del PFEA como “herramienta clave para ayudar a los municipios a crear empleo pero también para mejorar los equipamientos y servicios que ofrecen a sus vecinos y así fijar población y evitar que nuestro medio rural se vacíe”.

En este sentido, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz contra la despoblación, de ahí la petición realizada al Estado para que incrementara en un diez por ciento la cuantía asignada al PFEA este año pero “lamentablemente el Gobierno de España ha decidido congelarla”, ha señalado López-Sidro.

Por su parte, la delegada territorial ha destacado que tanto en 2019 como en 2020 “la provincia de Córdoba cuenta con 8,4 millones de euros de aportación de la Junta para cofinanciar más de 300 proyectos que este año han permitido crear más de 16.800 empleos”.

En breve se realizará el primer pago de esta aportación, correspondiente al 65 por ciento, para que en el caso de Baena el Consistorio pueda iniciar las actuaciones previstas en los accesos al cementerio y las zonas comunes de las viviendas de la Casa Cuartel.

Igualmente, será para las obras en diferentes vías de las urbanizaciones Zambudio, Pedro Aguilera y Pedro Muñoz, la conexión peatonal desde la calle Cuadrillleros Hermanos Aguileras al mirador del hospital, la reurbanización de la calle Coro o la sustitución del acerado de la calle José María Onieva y vías adyacentes. De nuevo contará con 289.654,35 euros de aportación de la Consejería que dirige Juan Marín.

El director general y la delegada territorial de la Consejería de Turismo han aprovechado también su visita para reunirse con los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena con el fin de conocer los proyectos de oleoturismo saludable que este organismo quiere poner en marcha en la localidad.

Etiquetas
stats