Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos denuncian la cancelación de pruebas por el colapso en los centros de salud

Centro de Salud Sector Sur | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El colapso y la sobrecarga de tarea que soportan actualmente los médicos de la Atención Primaria en plena pandemia del Covid-19 ha llevado a cancelar distintas pruebas que se programan habitualmente en los centros de salud.

Así lo denuncia el Sindicato Médico de Córdoba, que explica a este periódico que se han suspendido pruebas programadas como “citologías, teledermatología o cirugías menores que se hacen en los centros de salud”, señala la portavoz del sindicato, Inmaculada Romero.

“Compañeros de distintos centros de salud nos están diciendo que estas pruebas no se están haciendo”, confirma para explicar que los centros de salud siguen “colapsados” con la suma de las distintas tareas asignadas a los médicos, tanto de manera presencial como telefónica, con la actual situación de la pandemia.

Además, “ya se están sumando consultas por las infecciones respiratorias” propias de esta época del año y que se calcula que irán a más cuando llegue el frío. Junto a ello, “sigue habiendo bises”, es decir, dos pacientes citados a la misma hora para la atención de un mismo médico, ya sea presencial o telefónicamente.

El colapso “va a más” y estudian movilizaciones

Con esta sobrecarga de tarea, sin embargo, “los profesionales siguen siendo los mismos, no se sustituyen” las bajas y el colapso del sistema de Atención Primaria “va a más”, advierte Romero. De hecho, los médicos de los centros de salud, “psicológicamente, están mal” ante la situación que soportan, desbordados cuando deben atender hasta 50 y 60 pacientes cada día.

Desde el Sindicato Médico se ha dado traslado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de las reclamaciones de más contratación y descarga de tarea que requieren los profesionales de la Atención Primaria, sin que haya una respuesta que mejore la situación actual de los centros de salud. “Hemos pedido que haya un plan con medidas adecuadas”.

Además, el comité ejecutivo del sindicato de profesionales de la medicina de Córdoba tiene previsto celebrar una reunión esta misma semana y se mantiene en contacto con el Sindicato Médico de Andalucía, para plantear movilizaciones y posibles medidas de protesta ante la situación de colapso que sufren.

Etiquetas
stats