Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intervención pide a Sadeco que cobre por la desinfección de residencias o colegios concertados

Personal de Sadeco limpiando una calle | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Intervención Municipal de Fondos del Ayuntamiento de Córdoba no ha informado de manera favorable a la transferencia especial aprobada este lunes por la Junta de Gobierno Local a las empresas públicas Sadeco y Aucorsa. En el caso de Sadeco, la Intervención señala que la compañía ha incurrido en unos gastos excepcionales a causa de la pandemia del coronavirus por los que debería cobrar.

Así, la Intervención señala que de los 1,17 millones de euros que Sadeco ha declarado como gasto extraordinario durante los meses de la pandemia, una parte correspondería a actuaciones sobre residencias de ancianos, centros de salud o centros sociosanitarios que “estarían encuadrados fuera de las potestades públicas encomendadas a Sadeco y por tanto entrarían ,en su caso, dentro de aquellas que se ejercen en libre concurrencia en el mercado y por las que la Sociedad debiera recibir la correspondiente contraprestación económica en forma de precio”.

De esta manera, la Intervención cita explícitamente el caso de los colegios concertados “de titularidad privada”. “Si los mismos han tenido un exceso de gastos como consecuencia del Covid debieran solicitar, en su caso, un incremento del concierto a la Administración que los financia (Junta de Andalucía), pero nunca ser asumidos los citados gastos por el Ayuntamiento”, expone.

El desacuerdo de la Intervención no paraliza el expediente, que puede seguir adelante. Eso sí, se advierte que estos gastos formarán parte de una futura auditoría.

En el caso de Aucorsa, la Intervención señala que al igual que se han apuntado las pérdidas de viajeros y por tanto de ingresos se tienen que señalar las reducciones de gastos, ya que se ha usado menos combustible, por ejemplo. Además, también critica un incremento en los gastos de personal. Así, señala que han subido gastos sociales que no serían financiables según la norma y que ha habido también un incremento de salarios que, aparte, tampoco se habría hecho conforme lo estipulado en el convenio, según señala este órgano fiscalizador.

IU denuncia la “arbitrariedad” del gasto

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes “la arbitrariedad” con la que el gobierno municipal lleva a cabo las tareas de desinfección en espacios públicos y privados con motivo del covid-19 y que se cuantifican en un millón de euros.

“Hemos constatado en Comisión de Hacienda que se está actuando en espacios que no son competencia del Ayuntamiento, sin ningún tipo de convenio ni de acuerdo, al menos que sepamos, porque de ello no se nos ha informado en los órganos correspondientes”, según ha dicho IU en una nota.

Al respecto, han señalado que “se está actuando en determinados colegios concertados, centros de salud e, incluso, asociaciones de vecinos, y todo eso sin ningún tipo de contraprestación económica a la empresa pública Sadeco”. “Eso sí, ahora el gobierno municipal pretende transferir un millón de euros a Sadeco por esos trabajos que, en estos casos antes mencionados, no son de su competencia”, han apostillado.

Ante esta realidad, se han preguntado “¿por qué se actúa en unos colegios concertados y en otros no y en base a qué convenio o acuerdo?”; “¿por qué se desinfectan determinados centros de salud y otros no?”; “¿por qué se interviene en algunas asociaciones de vecinos y en otras no?”; “¿cuál es la hoja de ruta que están siguiendo?, porque visto lo visto parece que no hay absolutamente nada, como es habitual en este equipo de gobierno, que gestiona a golpe de improvisación y de ocurrencia”, según IU.

“Entendemos que situaciones excepcionales requieren de medidas excepcionales, pero no de chapuzas”, han manifestado, para agregar que “parece que siguen sin enterarse que están en una administración pública, donde se gestiona el dinero de todos los cordobeses y donde se actúa en base a unos criterios legales y también administrativos.

Además, han advertido de que “mientras se atiende y actúa en espacios que no son competencia del Consistorio, otros que sí lo son, como los colegios públicos, están absolutamente en el olvido”.

Al inicio del curso escolar desde IU se denunció que “este equipo de gobierno estaba incumpliendo su promesa de desinfectar dos veces al día los colegios públicos de la ciudad”.

Tras ese “toque de atención”, han añadido desde el grupo, “el gobierno municipal actuó en dichos espacios públicos, aunque parece que ese compromiso duró poco, ya que actualmente muchos colegios vuelven a no tener esa desinfección doble por parte del Ayuntamiento”. Así, han exigido al alcalde que “deje de estar de perfil, tome medidas al respecto y cumpla con sus promesas”.

Etiquetas
stats