Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio en Córdoba capital se dispara ya por encima de los 350 casos

Varios sanitarios atienden a un paciente en el hospital.

Alfonso Alba

0

La tasa de contagio en Córdoba capital supera ya los 350 casos por cada 100.000 habitantes confirmados a través de pruebas PCR en las últimas dos semanas, según los datos oficiales que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Sanidad. El Ministerio de Sanidad establece que a partir de los 500 casos hay que limitar las entradas y salidas en las ciudades. En ese baremo se incluye también que la tasa de positividad tiene que superar el 10%. La media andaluza está actualmente en el 14%.

En total, en Córdoba capital se han notificado 1.148 positivos en las últimas dos semanas. En la última semana han sido 516 los positivos confirmados. El número total de contagios desde que comenzó la pandemia es de 4.214 pruebas PCR positivas en la capital. Es decir, prácticamente una cuarta parte de los contagios confirmados se han producido en las últimas dos semanas.

La tasa de contagio en la ciudad supera a la media provincial. En toda la provincia, la Junta señala que la tasa es de 325 casos por cada 100.000 habitantes. En la capital ya es de 352. En el fin de semana, en la capital la tasa se ha disparado en más de 50 puntos.

Por otra parte, ya son 11 los municipios de la provincia con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente, ya no hay ningún municipio de la zona norte de la provincia con la tasa disparada. En cambio, sigue en niveles muy altos en Benamejí, Espejo, Aguilar de la Frontera, Moriles, Palenciana, Almodóvar del Río, Bujalance, El Carpio, Guadalcázar, Montoro y Villaviciosa de Córdoba.

Ahora empieza a preocupar la situación de Bujalance y Montoro, dos municipios que están también en el rango de los 10.000 habitantes. Es probable que la Junta ordene hacer cribados masivos en ambos.

Andalucía sube en 99 hospitalizados en 24 horas hasta los 1.398 y suma siete ingresos en UCI hasta los 188

Los hospitales andaluces han aumentado este lunes 19 de octubre su presión asistencial con 1.398 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 99 más en 24 horas y 314 más que hace una semana, y de los que 188 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete más que la víspera y 26 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Los hospitalizados suben de nuevo tras haber bajado ligeramente en 18 el domingo, aumentar en 36 el sábado, en 61 el viernes, en diez el jueves, en 58 el miércoles, en 68 el martes y en 80 el lunes pasado. Los 1.398 hospitalizados contabilizados este lunes son 314 más que los 1.084 registrados hace siete días.

El número de pacientes en UCI se incrementa otra vez después de haber descendido en uno el domingo, subir en once el sábado, en cinco el viernes, en otros cinco el jueves, en uno el miércoles, bajar en dos el martes y crecer los cuatro días anteriores. Los 188 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 26 más que los 162 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el número de hospitalizados sigue siendo significativamente menor si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados --1.310 más que este lunes--, de los que 438 se encontraban en una UCI --250 más--.

Etiquetas
stats