Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante reclama “soluciones específicas” ante el “problema crónico” de la pobreza en Córdoba

La parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Luzmarina Dorado ha incidido este domingo en reclamar “soluciones específicas” para lo que considera un “problema crónico de nuestra tierra”, así como “una cuestión territorial” y “una crisis estructural que afecta a toda Andalucía”, en referencia a la pobreza.

En un comunicado, la diputada de Adelante ha reaccionado así a la estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal publicada recientemente por la Agencia Tributaria, y que sitúa al barrio Sector Sur-Polígono del Guadalquivir de Córdoba como la cuarta zona más pobre de España.

Para Dorado, estos datos, unidos a los resultados del proyecto de Indicadores Urbanos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de mayo, confirman y ponen de manifiesto “la magnitud de un desafío histórico que se ha convertido ya en un problema crónico de nuestra tierra y cuyo impacto condiciona, dificulta y lastra vida de muchos cordobeses”.

“Desde nuestra formación venimos denunciándolo desde hace tiempo, es una cuestión territorial, una crisis estructural que afecta a toda Andalucía y que pide a gritos soluciones específicas”, ha aseverado Luzmarina Dorado.

En este sentido, la diputada cordobesa ha recordado que “se trata de datos previos a la pandemia, con el agravante añadido que eso conlleva”, según ha apostillado, y ha señalado “la deuda histórica que el conjunto del Estado tiene con Andalucía” como una de las principales consecuencias de que “nuestro territorio, y en concreto los barrios y municipios cordobeses, ocupen los primeros puestos en las listas de desempleo, precariedad, rentas más bajas, exclusión social, pobreza extrema o paro juvenil de todo el territorio nacional”.

Además, ha defendido que “Andalucía necesita voz propia, porque mientras la Junta y las demás administraciones sigan sin asumir estos datos como una cuestión estructural que deriva de la desintegración de nuestro tejido productivo, la dependencia económica o de la inestabilidad de nuestro modelo turístico”, y “mientras desde el norte de Despeñaperros sigan mirando a Andalucía con indiferencia, este tipo de indicadores seguirán aireando periódicamente las deficiencias y las vergüenzas de un modelo dañino, caduco y sin futuro”.

“El futuro de Andalucía pasa por alejarse de los estereotipos y atender las necesidades de la mayoría andaluza, por dar voz a los todos esos colectivos sociales que tanto y durante tantos años han luchado incansablemente por esta tierra”, ha proclamado la diputada de Adelante antes de agregar que “el cambio empieza por acometer una reindustrialización urgente que ayude a retener el valor añadido dentro de nuestras fronteras, por diversificar nuestro modelo turístico, y por la implantación de una economía de cuidados que genere empleo estable y de calidad”, según ha zanjado.

Etiquetas
stats