Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El embrollo financiero de los afectados de Dentix: sin tratamiento dental y sin dinero

Clínica Dentix en Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La quiebra de las clínicas Dentix ha dejado tras de sí un reguero de personas afectadas en Córdoba que se encuentran con tratamientos sin hacer, con el dinero ya abonado o deudas por su contratación. El problema ante el que están muchas de estas personas no es meramente el de una financiación de un servicio que no se ha prestado -como ocurriera en el reciente caso de IDental-, sino que el análisis de casos que están llegando a organizaciones de consumidores apunta a usuarios que pidieron un crédito sin vincularlo al tratamiento dental y, ahora ni tienen ese tratamiento, ni pueden reclamar sin más la anulación del crédito puesto que no está asociado al servicio que han dejado de recibir.

Esta es la situación que está llegando a organizaciones de consumidores como Facua en Córdoba que ha recibido una catarata de personas afectadas por el concurso de acreedores de Dentix. Los expertos en consumo apuntan a que, en casos como en IDental se ha podido recuperar gran parte del dinero al ser una financiación de un servicio no prestado, pero en el caso de muchos clientes de Dentix aflora otra práctica distinta de pago, que puede ser un auténtico muro a la hora de reclamar el fin del pago del crédito solicitado y la devolución del dinero.

El análisis que está realizando actualmente Facua de diversos casos de afectados de Dentix muestra a personas que, para contratar su tratamiento dental, han sido conducidos hasta la plataforma Zank, una entidad que funciona a través de internet donde se hacen préstamos entre personas, pero estos no están vinculados al servicio para el que lo han pedido los usuarios de Dentix. Este tipo de plataformas están reguladas en base a la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, y no por la norma de Consumo.

“Posiblemente no tienen derecho absolutamente a nada”

“Es una financiación ficticia. Están ante un problema muy complicado”, aseguran a este periódico desde Facua, que explican que esta práctica “bordea los derechos de los consumidores” y estos “posiblemente no tienen derecho absolutamente a nada” al no poder acogerse a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Además, los casos que están llegando a las oficinas de esta organización de defensa de los consumidores, muestran que los usuarios de Dentix que contrataron estos préstamos “no tienen ningún documento” de la operación para poder reclamar la devolución del dinero ya abonado, por lo que se desconoce las cantidad total de dinero prestado, así como las condiciones en las que se lo hicieron.

“La única vía podría ser la de ir a los tribunales” – señalan-, un procedimiento que acarrea nuevos gastos de abogado y procurador para personas que se encuentran con créditos solicitados de 7.000, 9.000 o hasta 14.000 euros, como algunos de los casos sobre los que trabaja Facua.

Plataforma de afectados de Dentix en Córdoba

Los expertos en consumo de esta asociación están estudiando los casos de los afectados por Dentix, para aclarar la práctica que se ha utilizado para financiar los tratamientos que los clientes se han quedado sin recibir con la quiebra de la compañía. En ese mismo estudio están también desde la dirección de Consumo de la Junta de Andalucía, hasta donde ya han llegado ya casos de usuarios con préstamos solicitados sin vinculación al tratamiento dental que habían contratado.

Y, mientras tanto, la indignación y desesperación crece entre los cordobeses afectados por la quiebra de Dentix. Ante las puertas de su clínica en el centro de la capital se podían ver estos días colas de clientes para reclamar una solución a su situación.

Muchos de ellos han constituido una plataforma de afectados que están poniendo en común su experiencia a través de Facebook, donde ya son unos 160 quienes se han sumado a esta iniciativa y donde relatan cómo se encuentran con los tratamientos pagados o abonando créditos por un tratamiento que no han recibido o se ha quedado a medias.

https://cordopolis.es/2020/10/07/la-quiebra-de-dentix-deja-una-catarata-de-afectados-en-cordoba/

Etiquetas
stats