Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barrios con más pobreza advierten: “Esto puede explotar cualquier día”

Concentración de Barrios Ignorados | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La pobreza de algunos barrios de Córdoba, agudizada por la crisis económica y del coronavirus, está latente desde hace meses entre cientos de familias que “subsisten” como pueden y que ha llevado al colectivo de Barrios Ignorados a hacer un llamamiento a las instituciones para ofrecer soluciones antes de que sea tarde: “Esto puede explotar cualquier día”.

Quien lo dice es Paco Povedano, delegado en Córdoba de la asociación andaluza de Barrios Ignorados y conocedor de la realidad que se vive en barrios como Guadalquivir, Sector Sur, Las Moreras o Las Palmeras. “Esto puede explotar cualquier día y puede que entonces los barrios se lancen a la calle. Algunos piensan que allí no pasa nada pero eso está allí cociéndose. Son necesidades reales”, advierte.

Lo que está “cociéndose” en esos barrios son las necesidades vitales no cubiertas que tienen familias enteras, sin recursos, sin medios, sin comida y que “subsisten por la solidaridad” de vecinos y algunas entidades. Denuncian que las ayudas como la renta mínima, el ingreso mínimo vital u otras ayudas “no llegan o están llegando con muchos problemas” a personas que no tienen los medios para poder solicitarlas vía internet en una realidad donde los centros de Servicios Sociales, los centros cívicos o las oficinas del SAE se rigen por la atención telefónica o on line, y apenas presencial. “Se encuentran con las puertas cerradas”, explica Rafi Hidalgo, desde el barrio del Guadalquivir.

En barrios como este, “la realidad de muchas personas es que se buscan la vida como pueden echando horas, buscando chatarra....Ya no llega ni la limosna que les daban antes. Llegará un momento en que se rebelen”, advierte. Y pide que los vecinos “se organicen y luchen” para reclamar soluciones que hagan que puedan salir de esta situación de pobreza crónica, acuciada ahora por la crisis. “Nuestro objetivo es que tomen conciencia, instituciones y la sociedad, de la realidad que existe en estos barrios”.

Empobrecimiento y exclusión

En una concentración de varias decenas de personas ante la Delegación de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, los portavoces de Barrios Ignorados han puesto el foco en la situación que se vive en estas zonas de la capital y del resto de Andalucía. “Denunciamos el empobrecimiento y la exclusión que viven muchas familias”, además de señalar la falta de recursos y medios que tienen, el abandono escolar con la desconexión digital para seguir clases on line, los centros de servicios sociales y centros cívicos “saturados”... “Las familias están solas, sin acompañamiento”, denuncian.

Y apuntan directamente a “la burocracia como un obstáculo” para recibir las ayudas que ayuden a paliar la situación de pobreza por la que atraviesan. “Las familias no tienen ningún apoyo”, en un entorno con una alta tasa de desempleo y con acceso limitado a  vivienda social. Por ello, reclaman “políticas sociales y económicas para combatir la pobreza y la exclusión social, que haya otra manera de intervenir en los barrios, junto con los vecinos, con planes de empleo y se dé una respuesta a los ciudadanos”.

Piden que no se deje solas a las familias con dificultades y que se tomen medidas concretas que frenen el caldo de cultivo de una posible explosión social de indignación entre quienes apenas pueden subsistir día a día.

https://cordopolis.es/2020/10/16/un-barrio-cordobes-de-nuevo-entre-los-mas-pobres-de-espana/

Etiquetas
stats