Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Pedro Roso, el maestro de poetas

Pedro Roso impartiendo una conferencia.

Juan Velasco

0

El profesor, ensayista y poeta cordobés Pedro Roso ha fallecido este lunes a los 67 años, dejando huérfana a toda una generación de poetas. Roso, nacido en Córdoba en 1953, era considerado como el maestro de los autores cordobeses que revitalizaron la creación poética literaria a mediados de los noventa, y la suya ha sido una figura clave para entender la cultura en Córdoba a finales del siglo XX y principios del XXI.

Profesor, ensayista y crítico literario, antólogo y editor, Roso ha publicado estudios y artículos sobre literatura contemporánea, con especial atención a la poesía. Así y entre otros, ha firmado: La otra sentimentalidad de Luis García Montero, La poesía de Fernando Merlo; Actualidad y vigencia del futurismo, La enfermedad, la muerte, la poesía, El imperativo de una poética, La poesía de Pablo García Baena…

También ha sido autor de la serie Almanaque, una tarjeta con texto e imagen que distribuía por email y que superó las noventa entregas entre 2010 y 2017. Entre enero de 2011 y noviembre de 2013 editó Casa de paso, un blog dedicado a la literatura, la crítica cultural y la actualidad sociopolítica.

Durante su etapa como Director de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Córdoba (1989-1995), Pedro Roso dirigió el Aula de Poesía de la Posada del Potro, en torno a la cual se desarrollaron múltiples iniciativas relacionadas con la lectura, la escritura y la edición, germen de la extraordinaria revitalización poética que en los noventa y primera década del 2000 se produjo en la ciudad.

Por allí pasaron poetas hoy laureados como Eduardo García, José Luis Rey, José Daniel García, Jesús Aguado, Pablo García Casado, Antonio Luis Ginés, Juan Cobos Wilkins y Federico Abad, entre otras.

Es autor de la colección de aforismos Figuraciones y sospechas (La Isla de Siltolá, 2016) y de Las canciones y poemas de rarodeluna, una colección de textos escrita entre enero de 2011 y octubre de 2013, y que ha sido publicada recientemente por Utopía Libros.

Etiquetas
stats