Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Patios marcan una agenda en la que irrumpen el Festival Eutopía y la obra 'Esperando a Godot'

.

Alejandra Luque

0

Vivir los Patios en el mes de octubre

Desde este jueves, un total de 49 patios están abiertos al público para disfrutar de una edición especial del Festival de Patios, que este año no será un certamen. Para controlar el aforo y evitar las aglomeraciones de personas en las calles aledañas a los recintos participantes, el Ayuntamiento usará drones y en los patios del Alcázar Viejo han instalado cámaras de sensorización que enviarán información en tiempo real a la web patios.cordoba.es. Quien la visite podrá conocer qué patio se encuentra con menor o mayor grado de ocupación. Si quieres saber más sobre la Fiesta de los Patios, horarios y recintos participantes, pincha en este enlace.

Festival Eutopía

La agenda cultural de este fin de semana está marcada, también, por el inicio del Festival Eutopía, un encuentro internacional de jóvenes creadores que tendrá lugar hasta  el 18 de octubre y que contará con hasta 70 actividades relacionadas con la música, las artes visuales, la literatura, el teatro, el cómic, el cine y la cocina entre otros ámbitos.

Debido a la pandemia, la edición de este año está más focalizada que nunca en el entorno digital, desde donde se podrán seguir numerosas actividades, como el ciclo Cocina Sabor. Por otro lado, en colaboración con el Mercado victoria, Eutopía Sabor vuelve un año más con interesantes novedades. Eutopía mantiene su apuesta por la hostelería cordobesa y la promoción de jóvenes talentos también en el ámbito culinario, dinamizando el concurso con actividades paralelas en este enclave tan emblemático y clave como punto de reunión de la juventud cordobesa.

El concurso de tapas contará de nuevo con una serie de soportes con un código QR que redireccionarán a una página donde se ofrece información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

En total, más de una veintena de actividades podrán seguirse durante estos días a la que se suma un concierto en directo de música electrónica del productor barcelonés Gabriel Berlanga, Undo. La actuación se realizará desde el Castillo de Iznájar a través de la plataforma audiovisual cordobesa Night Room TV.  La emisión tendrá lugar este domingo a las 20:00 en el Facebook de Night Room TV (facebook.com/NightRoomTV), donde el coordinador de Cultura de Cordópolis, Juan Velasco, entrevistará previamente a Undo.

Pepe Viyuela y Alberto Jiménez llegan al Gran Teatro con 'Esperando a Godot'

El Gran Teatro de Córdoba acogerá este sábado la representación de Esperando a Godot, una adaptación de Antonio Simón de uno de los grandes clásicos del teatro del siglo XX, protagonizada por Pepe Viyuela y Alberto Jiménez.

La eterna obra de Samuel Beckett va del drama a la comedia para hablar de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano. Lo hace contando la historia de Vladimir y Estragón, que esperan la llegada de Godot junto a un camino, al lado de un árbol. Allí pasan el tiempo conversando y les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, y que lleva atado del cuello a su criado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un muchacho llega con un mensaje de Godot.

El elenco de Esperando a Godot lo completan Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

Lin Cortés y la comparsa ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’ , en el colegio Salesianos

El cantante y compositor Lin Cortés presentará su disco Gitanerías con un concierto en el Salesianos este viernes, un evento organizado por la Hermandad del Prendimiento. Este trabajo, el primero que firma con una multinacional, fue presentado a finales de marzo, cuando el coronavirus había estallado y en pleno confinamiento. A título previo ya lo había presentado en Córdoba en un intenso concierto en el Teatro Góngora en el que se pudo ver a un Lin Cortés en un estado artístico enorme.

Por otro lado, ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’, comparsa homenaje al fallecido Juan Carlos Aragón, actuará este sábado en el colegio Salesianos para ofrecer una antología de las letras del autor gaditano, quien no pudo sobrevivir a un cáncer de pulmón y falleció el 17 de mayo de 2019. El repertorio que presentará la agrupación repasará pasodobles míticos de ‘La Gaditanissima’, ‘Los Mafiosos’, ‘Los Peregrinos’, ‘Los Ladrones’, ‘Araka la Kana’, ‘La Serenissima“‘ de la mano de grandes figuras del Carnaval de Cádiz como Bohórquez, Dani Obregón, Ramoni, Christian, Sergio, Chema, Waxi, Cateto o Saúl. La apertura de puertas se hará a las 18:30 y la actuación comenzará a las 20:00.

Conciertos

Café Málaga abre de nuevo sus puertas a la música y este viernes acogerá los conciertos de Rafa Cortés, al cante, y Fran Cortés, a la guitarra. También este viernes, el Ambigú de la Axerquía continuará con su ciclo Córdoba Suena en la que actuará la banda Espidifunk. Por su parte, Ana de Lois ofrecerá una noche de jazz durante este sábado en Café Málaga.

Por otro lado, tras su concierto de inauguración de temporada de este jueves, la Orquesta de Córdoba volverá este viernes al Gran Teatro bajo la batuta de Carlos Domínguez-Nieto.

Ya este domingo, la Sala Orive continuará con las Matinales Flamencas, que contarán con la actuación de Carmen Ruiz, al cante, y Rubén Lara, a la guitarra.

Cine

La Casa Árabe, en colaboración con el Festival de Artes Árabes de Liverpool, proyectará en versión original subtitulada en español los videopoemas No hay palabras, Las calles me llevarán mi hogar, Envejeció y La casa de dos colores, además del documental Socotra, la isla de los genios.

Etiquetas
stats