Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Latiber 2010 gana el premio al mejor jamón de bellota 100% ibérico de la DOP Los Pedroches

Los tres primeros en el Premio a Mejor Jamón en Villanueva.

Redacción Cordópolis

0

Una pieza de algo más de ocho kilos de peso de la empresa Latiber 2010-Jamones La Encina ha sido la ganadora del Concurso al Mejor Jamón de bellota 100% ibérico de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, que se ha celebrado hoy en Villanueva de Córdoba, ya que pese a que no se ha celebrado la tradicional Feria del Jamón, se están celebrando los concursos más emblemáticos.

Latiber, con sede en Cardeña, consigue este preciado galardón por tercera vez y se da la circunstancia de que también consigue el premio al ganadero criador del cerdo del que procede el jamón, pues el animal se crío en la montanera de 2017 en la dehesa de Tejoneras de Cardeña.

El representante de la empresa, Juan Luis Blanco, ha explicado que concurrían al concurso con mucha ilusión: “Habíamos seleccionado diez jamones para decidir cuál enviar al concurso y al final nos hemos decidido por este que ha ganado”.

Como cada año, la puntuación final ha estado muy ajustada pues la diferencias entre estas piezas de máxima calidad se reduce a matices de sabor, aroma, textura, morfología, jugosidad y aspecto general. Así, el primer premio ha obtenido 8,22 puntos. El segundo premio, con 7,83 puntos, ha recaído en Ibesa, de Villanueva de Córdoba, y el tercero, con 7,78, ha sido para el pernil de Señorío de Los Pedroches, también de Villanueva de Córdoba.

El jurado ha estado compuesto por Noelia Martín Naranjo, responsable del Laboratorio General del SIPA de la Universidad de Extremadura; Vicente Campini Ramajo, responsable de las comunicaciones de la Universidad de Extremadura; Antero Manuel Murillo Navarro, técnico de I+D+i en el Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de Los Pedroches (CICAP), y Manuel Pradas, gerente de Artiberic, empresa dedicada al sector de los cortadores de jamón.

Etiquetas
stats