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La ocupación hotelera prevista para el puente no llega al 40%: “No se nota efecto patios”

Primer día de los patios de otoño | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

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Los patios de otoño no van a atraer viajeros y mucho menos pernoctaciones. Es el balance que hace la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), tras ver las previsiones de ocupación en hoteles, apartamentos y viviendas con fines turísticos para el Puente del 12 de octubre.

Según la encuesta interna de la asociación, facilitada a este periódico, la previsión de ocupación en estos momentos es del 39% de media y, en el mejor de los casos, las reservas no cubren ni el 46% de las camas disponibles para el puente, que se extiende hasta el lunes 12 de octubre, y que coincide con el festival de Patios de otoño impulsado por el Ayuntamiento.

A la espera de que lleguen reservas de última hora, como viendo siendo la tónica habitual desde el fin del estado de alarma, la previsión es la siguiente: el puente arrancaría con una ocupación del 45,18% este viernes; bajaría al 41,35% el sábado; y subiría al 45,55% el domingo. El lunes la ocupación caería de nuevo al 24,05%.

En cuanto al precio, la media para un hotel de tres estrellas está en 60 euros la noche por una habitación doble, y sube hasta los 120 en hoteles de cuatro estrellas. En los dos hoteles de cinco estrellas abiertos, la noche está por debajo de los 200 euros, según una consulta en el portal Destinia.

Hace un año, el mismo puente, la ocupación hotelera llegó al entorno del 90%. Este año, los turistas que acudan a la ciudad tendrán disponibles el 50% de las plazas de la oferta en hoteles y apartamentos, y del 70% de las viviendas con fines turísticos.

“Los turistas que vienen a la ciudad no saben ni que están abiertos los patios”

Con este panorama, en el sector del alojamiento lamentan profundamente la nueva oportunidad perdida por la ciudad para posicionarse como destino preferente en estos momentos. Lo dicen tras detectar que los turistas que vienen a Córdoba o han reservado estancias para el fin de semana desconocen que están abiertos los patios.

“No lo saben. No tienen ni idea. Porque la promoción ha sido malísima. Se han centrado los esfuerzos a nivel local. Si los patios los tuvieran ciudades como Sevilla o Granada, tenemos patios hasta en la sopa”, afirma el portavoz de Aehcor, Manuel Fragero, que espera que las reservas de última hora alivien un poco la oferta.

Eso incluye a los madrileños, que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula el confinamiento, van a poder viajar este puente. “Queda por vender el 60%. Ofertas van a encontrar”, afirma Fragero, que pide al Ayuntamiento que se tome en serio la promoción, porque Córdoba “está perdiendo una oportunidad de situarse en el sector que están ganando unas ciudades, como puede ser Granada”.

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