Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca 'Eutopía Insight', una edición pensada para disfrutar en casa y en la calle

.

Juan Velasco

0

El Festival de la Creación Joven Eutopía cumple quince años en 2020. Lo hace en plena pandemia, un evento mundial que ha condenado a cientos de festivales en toda España, pero que en el Instituto Andaluz de la Juventud han sorteado programando una edición pensada para disfrutar desde casa y desde la calle, y para alternar transmisión en vivo en Streaming junto a eventos presenciales con aforos muy limitados.

Eutopía Insight, se ha llamado a esta edición, que por otra parte, viene a reflejar con sus actividades el profundo cambio social que está viviendo la creación joven, al tiempo que sirve de estímulo y apoyo para el mundo artístico y cultural de Córdoba, muy tocado por la crisis.

El resultado ha sido una respuesta interesante de público. Muchas de las actividades escénicas y musicales ya han agotados su plazas, al tiempo que se han recibido más de 200 proyectos para participar en el festival, que se celebra desde este viernes 9, hasta el próximo domingo 18 de octubre, y que ofrecerá eventos diarios sobre arte, literatura, gastronomía, música, realidad virtual, videojuegos, teatro, fotografía.

Una parte importante del programa, casi una veintena de actividades, están realizadas para concienciar contra la lacra de la violencia machista. Estas actividades se reparten entre talleres y espectáculos escénicos, algunos online y otros muchos presenciales.

En la calle, también habrá vida. Por ejemplo, habrá un taller de transformación de contenedores en piezas de arte urbano entre el 13 y el 16 de octubre. El 11 de octubre se realizará la actividad 'Escape City - El asesino de la capa', un juego en vivo e interactivo en el que tendrán que completar un recorrido urbano por Córdoba, descubriendo lugares de interés turístico y cultural, mientras resuelven pruebas de una trama ficticia. También habrá talleres de fotografía nocturna y otros a realizar en interiores. Es el caso de 'Gente real', un taller que se celebra el 13 de octubre en el Centro de Recepción de Visitantes y que se centra en la fotografía natural.

https://youtu.be/BULu62FwOIQ

La gastronomía lleva ya varios años instalada en el centro de Eutopía, y este año una de las actividades más interesantes será el taller-mesa redonda 'Gastronomía en femenino'. Será el 13 de octubre en el Alcázar de los reyes cristianos y contará con Maria Ritter, directora de la guía Repsol; María José San Román, del Restaurante Monastrell de Alicante (1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol); Martina Puigvert, del Restaurante Les Colls, de Olot, Girona (2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol); Rosa Vaño, directora Comercial de Castillo de Canena y Presidenta de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía; María José Huertas, de Restaurante Paco Roncero Madrid (2 Estrellas Michelín y 3 Soles Repsol) y nuestra chef Celia Jiménez.

Las mujeres también protagonizan la charla 'El club de las mujeres intrépidas', que se emitirá en el Canal PTV el 16 de octubre, y en el que emprendedoras, deportistas, médicas y músicas debatirán activamente sobre la realidad de la mujer intrépida que consigue triunfar y los obstáculos que encuentra en su camino y ha logrado sortear. Y, como la empresa vuelve este año a ser protagonista de Eutopía, se ha contado con la Asociación de Jóvenes Empresarios para organizar un 'Speednetworking' el 14 de octubre en el IAJ, en el que cada participante tiene la oportunidad de presentar y comercializar los productos y servicios de su empresa.

Además, en este ámbito también se va a trabajar la inteligencia emocional, que será objeto de un taller online el próximo 13 de octubre, en el que se trabajará para desarrollar la conciencia emocional a través de ejercicios de conciencia corporal y relajación, alfabetización emocional, concentración y atención.

Música y Artes Escénicas

En año de pandemia, aforos limitados y actividades en streaming. Ese sería el resumen de las actividades musicales y escénicas de Eutopía Insight. El año pasado ya realizó un streaming con la promotora Night Room TV. Este año habrá dos: el primero este domingo con una actuación del artista Undo desde Iznájar, y otra sin desvelar el próximo día 18.

El teatro copa la mayor parte de las actividades escénicas este año, con aforo completo en muchos casos. Entre las que disponen todavía de plazas, hay actividades como 'Watteke: Teatro de improvisación', un espectáculo de improvisación novedoso e innovador donde el formato acompañado de música electrónica y efectos teatrales, que se celebra el 14 en el Teatro Avanti; 'In-visible – microteatro + charla', una pieza que quiere dar voz a la violencia de género a través del teatro físico (15 de octubre - ESAD); o 'Y dale con el cuento (historias que nos hicieron creer)', una obra en la que se interactúa con el público, y que se celebra el 11 octubre en el Mercado Victoria.

También habrá un 'Ciclo de ciclo audiovisual', centrado en los estereotipos como germen de la violencia, y que será online el 13 de octubre; y un 'Taller de teatro inclusivo', centrado en la metodología del Teatro Brut, creada por Manu Medina, el 14 de octubre en el Espacio NEO; o el 'Taller de podcasting', un encuentro introductorio al podcast como herramienta de comunicación que se celebra del 14 al 16 de octubre en el IAJ.

La danza también cuenta con dos espectáculos que han agotado las invitaciones, mientras que la poesía será la protagonista de 'Pazlabrería', un proyecto que combina talleres sobre escritura creativa y rap, poesía slam y spoken word, que se celebra el 16 de octubre en el Espacio Neo.

Toda la información sobre estas y otras muchas actividades en la web de Eutopía: https://festivaleutopia.org/https://festivaleutopia.org/

Etiquetas
stats