Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adelante alerta del “colapso” en Atención Primaria en Córdoba y pide más personal

La parlamentaria de Adelante Andalucía Luzmarina Dorado.

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha criticado la “preocupante” situación y el “colapso” del sistema de Atención Primaria en Córdoba tras la segunda ola de covid-19 y ha demandado al Gobierno andaluz “refuerzos de personal y más rastreadores” para agilizar la detección y garantizar el control de la transmisión del virus.

En este sentido y en una nota, Dorado ha alertado sobre el “alarmante colapso” de la red de Atención Primaria, que “pone de manifiesto la necesidad de ampliar las plantillas de los centros para mejorar una calidad asistencial que ya venía mermada desde antes de la pandemia debido a las políticas de austeridad de PP y PSOE, descongestionar la sobrecarga de trabajo y permitir a los profesionales hacer frente tanto a la actividad cotidiana como a la demanda añadida por la crisis sanitaria”.

En su opinión, la “mala gestión” en materia de prevención por parte del Gobierno andaluz durante los meses de menos incidencia del virus ha provocado que Córdoba “haya atravesado una peor evolución a la del resto de la comunidad, con tasas de transmisión que superan, pese a los retrasos de la Junta en la comunicación de los datos y distorsión en la representación de la incidencia que esto genera, los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, alcanzando el umbral de alto riesgo de transmisión tras registrar en septiembre más del 50% del total de contagios desde el inicio de la pandemia”.

En consecuencia, ha explicado, “esto ha acentuado la mala situación de los centros de salud, generando frustración en la ciudadanía por las largas demoras en el acceso a las citas médicas, tanto a través de Salud Responde como de la Unidad de Atención al Ciudadano, el aumento de episodios violentos hacia el personal sanitario o que los facultativos estén atendiendo a entre 50 y 60 usuarios diarios además de asumir su labor de seguimiento y los avisos domiciliarios a demanda y visitas programadas, excediendo, en ocasiones, su jornada laboral por falta de tiempo”.

En suma, Dorado ha reclamado a la Consejería de Salud y Familias la contratación de más rastreadores para poder disminuir la “elevada” ratio y mejorar el sistema de rastreo con carácter urgente. Según la diputada cordobesa, el sistema de rastreadores está “colapsado por déficit de personal”, ya que “de los 8.000 profesionales de rastreo que la Junta anunció para Andalucía sólo se han contratado 470”.

En este sentido, Dorado ha criticado que “Córdoba, por ejemplo, tan solo cuenta con diez personas para cubrir las áreas sanitarias Córdoba y Guadalquivir”, lo que “significa que tan solo diez trabajadores tienen que abarcar el rastreo y el estudio de contactos de la capital y de 25 municipios más, lo que dificulta mucho la labor de detección y de control de la transmisión porque, literalmente, no dan abasto”.

A todo esto, ha apostillado, “hay que sumar que Andalucía sigue siendo la comunidad que menos PCR realiza por habitante y, cuando se hacen, se producen retrasos graves tanto en la identificación y aislamiento de los casos como en los procesos de seguimiento de aislamiento o de cuarentena, prolongando la comunicación de los resultados de las pruebas hasta seis y ocho días”.

Finalmente, desde Adelante han exigido la realización de pruebas PCR a las personas que finalizan el periodo de cuarentena. “Hemos detectado casos en los que no se realiza la PCR de control a personas positivas que finalizan su periodo de aislamiento, algo que hace imposible saber si realmente son negativos o no. En ocasiones, se les da el alta tras acumular tres días de aislamiento sin presentar síntomas. Otras veces se les sugiere que recurran a servicios privados para hacerse la prueba PCR”.

Etiquetas
stats