Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La primavera pospuesta de los Patios llega para sortear al Covid

Preparativos en los patios 2020 | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Este jueves 8 de octubre, los Patios de Córdoba volverán a abrir sus puertas. Esta fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no ha querido que el 2020 pase sin que sumen una edición más a la tradición urbana y popular de abrir las casas patio a los visitantes para disfrutar de estos oasis de plantas y flores. Una primavera pospuesta a octubre que se quiere abrir paso en estos recintos distintivos de Córdoba, con un despliegue de medidas preventivas frente a la pandemia de Covid-19 que lo ha marcado todo.

Para empezar, los propietarios de los patios y los controladores que estarán a la puerta de cada uno de ellos y en las seis rutas que componen el festival de este año, han pasado las pruebas para conocer que están libres del coronavirus. Y, los patios, pasarán a diario por la limpieza y desinfección requeridas a los propietarios, con productos que Sadeco les servirá y que la empresa municipal de limpieza utilizará para desinfectar las calles de cada zona de patios.

Para los visitantes, esta edición de los Patios estará marcada por las normas de prevención que ya son rutina: uso de la mascarilla, del gel hidroalcohólico y de la distancia entre personas. Los controladores de los patios se encargarán de velar por que se cumplan estas medidas, además de medir la temperatura para descartar que ningún visitante acceda a los patios si tiene fiebre.

Junto a ellos, la Policía Local mantendrá un control especial en las zonas de patios, para evitar aglomeraciones, cortando el tráfico en determinadas vías si fuera necesario y vigilando que se cumplan en la vía pública las normas de prevención ante el Covid-19, incluida la prohibición de realizar reuniones masivas o botellones.

Y, además, un sistema se sensores y drones desde el aire controlarán que el aforo se cumpla y no se produzcan aglomeraciones en la fiesta de los Patios que este año llega con cinco meses de retrado por culpa del virus.

Menos visitantes, más control

Limpieza, higiene, desinfección, mascarilla, distancia...palabras que se incorporarán en esta edición al diccionario habitual de los Patios, donde las plantas, las flores, las fuentes y los olores cobran el protagonismo.

Las previsiones de la organización pasan por un descenso del número de visitantes, aunque se espera la afluencia, sobre todo, de público local y de la provincia, descartando los grupos organizados de personas mayores que en otras ediciones llegaban hasta Córdoba, al ser un grupo de riesgo ante el Covid-19.

Los propietarios esperan que, con todo, los visitantes tengan más tranquilidad y ocasión para ver los Patios este año, donde podrán observar una postal muy distinta de estos recintos, con plantas, flores y aromas del otoño que no aparecen en el mes de mayo habitual de esta fiesta.

Los Patios quieren cumplir una edición más, sorteando el Covid-19 y apuntándose un tanto para seguir con esta centenaria tradición, pese a la pandemia.

Etiquetas
stats