Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba el proyecto de construcción de la Agrupación de Vertidos y EDAR de Palenciana

Araceli Cabello.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha informado de la reciente aprobación del proyecto de construcción de las obras de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palenciana, “gracias al trabajo del actual equipo de la Consejería, que está acelerando la tramitación del proyecto”.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, el presupuesto del proyecto es de 4.698.581,27 euros, IVA incluido, y “supone una obra clave para el desarrollo del municipio, de manera que Palenciana estará en condiciones de respetar las directrices europeas sobre la depuración del agua residual, cerrando su ciclo integral”, tal y como ha afirmado la delegada.

El municipio carece actualmente de una planta que depure sus aguas residuales, y el proyecto diseña un nuevo trazado de la red de depuración para conducirlo hasta una nueva estación depuradora. “La actividad que se pondrá en funcionamiento con este proyecto contribuirá al desarrollo económico de Palenciana, proporcionando empleo durante la fase de obras y funcionamiento a sus habitantes”, ha sostenido Cabello.

La declaración de interés de la Junta de Andalucía para ejecutar la actuación es de un Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2010. Por otro lado, la declaración de utilidad pública e interés social está implícita en la aprobación del proyecto por la Consejería, según establece el artículo 29.3 de la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía.

Como ha explicado la delegada, “desde la Junta de Andalucía se está poniendo el máximo empeño por mejorar el medio ambiente de los municipios de la provincia, y dentro de poco la nueva EDAR será una realidad en Palenciana”.

Tal y como anunció la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita a la provincia en junio pasado, el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba. El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad.

En la provincia de Córdoba se contemplan 45 actuaciones, con la generación más de 1.400 empleos, y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y mayor protección al medio ambiente.

Etiquetas
stats