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Facua emprende acciones judiciales contra el Córdoba por su campaña de abonados

Francisco Martínez, presidente de Facua Córdoba | CRISTIAN LÓPEZ

Cristian López

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De vuelta a la Ciudad de la Justicia. Tras un par de semanas de calma, este escenario vuelve a estar presente en la actualidad del Córdoba. En esta ocasión de la mano de Facua, cuya delegación en la provincia ha decidido emprender acciones contra el club por su campaña de abonados. Concretamente, lo ha hecho al entender que se trata de una cláusula abusiva en las condiciones de contratación de los carnés la que deniega la devolución de dinero en caso de que no pueda asistirse a los partidos. Por ahora, la intervención de la asociación de consumidores ha sido mediante la interposición de una demanda de conciliación.

El propio presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez, ha sido el encargado de explicar la actuación de la asociación de consumidores en la Ciudad de la Justicia. “Acabamos de registrar una demanda de conciliación contra el Córdoba, que es previa a la demanda de acción de cesación que nos concede la Ley a las asociaciones de consumidores para personarnos en este tipo de procedimientos”, ha expuesto ante la sede judicial. “Vamos a intentar que igual que nosotros estamos manifestando la buena fe, el Córdoba también manifieste la suya rectificando lo que hasta hora, es evidente, no deja de ser una cláusula abusiva en base al artículo 87 de la Ley General en Defensa de los Consumidores y Usuarios”, ha proseguido.

“Pedimos que el Córdoba, que está a tiempo, no reconozca esa cláusula en las condiciones especiales del abono. Que rectifique y retire esa cláusula abusiva en beneficio de las personas consumidoras y usuarias”, ha continuado Francisco Martínez acerca de la postura de la asociación. “No estamos diciendo que tengan que devolver el dinero en su totalidad pero que al menos sí propongan algunas otras alternativas, como hay otros clubes que ya lo han hecho”, ha aclarado posteriormente el presidente de Facua Córdoba. El propio organismo ha propuesto ante el juez, en su escrito de demanda de conciliación, tres posibilidades. “Que aquellos que lo deseen tengan la devolución de la parte del dinero de los eventos no disfrutados a los que tiene derecho o bien que esa parte proporcional quede a cuenta de la renovación del abono de la temporada siguiente, o bien quede a cuenta para destinarlo a merchandising del propio club”, ha señalado en este sentido.

De esta forma, Francisco Martínez ha recalcado que esta iniciativa “no quiere decir que no pague o se abone nadie pero sí que sea con unas condiciones que no perjudiquen como en este caso”. En este punto, ha aseverado que en la campaña de la entidad califal “se busca el enriquecimiento del Córdoba”. “Esperamos que el club reconsidere y saque un comunicado igual que lo hizo el 6 de junio de 2020 diciendo que aquellos abonados bajo el mandato de Unión Futbolística Cordobesa tenían derecho a la devolución de los partidos no disfrutados. ¿Por qué en junio sí y ahora no?”, ha proseguido el presidente de Facua Córdoba. Ha hecho referencia en este plano a la decisión de la sociedad de reembolsar las cantidades no disfrutadas con motivo de la pandemia de Covid-19 a los seguidores que obtuvieron carné para la segunda vuelta, ya bajo gestión de la nueva propiedad.

Más allá de esta acción judicial, Francisco Martínez ha recordado la existencia de una denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, que dicho organismo admitió a trámite a finales de julio. Sobre la misma ha hablado también para apuntar la situación en que se encuentra. “Sigue su trámite normal. Está en fase de instrucción”, ha indicado. “Estamos personados varios socios a título personal y animamos a que lo hagan aquellos abonados que sientan que sus derechos se vulneran”, ha agregado. Este proceso lo inició Facua Córdoba al entender que el Córdoba podría haber incurrido en una infracción por “incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales” según el artículo 71.6 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

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