Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Alhambra': El C3A hace realidad el sueño laberíntico de Juan Serrano

'Alhambra', la instalación de Juan Serrano en el C3A | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Se llama Alhambra y ya se puede visitar en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Es una instalación escultórica, una especie de pirámide que condensa en su interior la fórmula que hizo de Equipo 57 y de Juan Serrano (Córdoba, 1929) referentes del arte contemporáneo español: geometría, diseño, arquitectura, pasado, presente y futuro.

Es también una obra de esas que llaman a conciliar la idea de los cordobeses sobre el arte contemporáneo. Entrar en su interior es una experiencia tan sorprendente y bella que gustará por igual a la generación de Instagram -que tendrá en ella un objeto de peregrinación- y a sus padres -que reconocerán en sus formas y acabado la tradición que lleva adornando los hogares de esta tierra desde hace siglos-.

Y es, por último, un sueño hecho realidad. El sueño de Juan Serrano, un espíritu joven que a los 91 años ha visto por fin levantado uno de sus Laberintos, una serie de diseños que elaboró y cuya complejidad le hizo pensar que no se levantarían nunca. Se equivocaba. Su encuentro con el comisario Álvaro Rodríguez Fominaya hizo que este último aprovechara los recursos públicos con los que cuenta este centro, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para construir la obra.

Y ahí está. En mitad de una de las galerías del C3A. El primero en visitarla este miércoles ha sido un conocido artista de Córdoba, que salía con cara de asombro de la instalación. Le han seguido otros tantos. Las caras a la salida eran todas similares.

Serrano, sin embargo, por precaución ante su avanzada edad, no ha podido penetrar en la cúpula. Sí que lo ha hecho, casi sin avisar -su nombre no estaba en la convocatoria-, el arquitecto y escultor Juan Cuenca (Puente Genil, 1934), cofundador de Equipo 57. Y, en nombre de Serrano ha estado su esposa, la escritora Anna Freixas, que reconocía que para su marido, Alhambra es “la realización de algo que no esperaba que nunca se pudiera hacer”.

Para que se haya logrado esta pequeña gesta del arte contemporáneo cordobés, Freixas ha destacado el papel de Rodríguez Fominaya, que poco antes había informado de que se ha invertido un año y medio en llevar a buen puerto la instalación, y que ha puesto la lupa también en el resto de la muestra que se ha inaugurado este miércoles, que incluye sesenta maquetas de proyectos que no fueron ejecutados por el artista en los últimos 30 años de carrera.

Juan del Junco: Liturgia del río y del pájaroLiturgia del río y del pájaro

Además de la muestra de Serrano, el C3A ha estrenado este miércoles otras dos exposiciones de dos reputados artistas andaluces. La de Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) se titula Liturgia del río y del pájaro y es el último capítulo de la serie Conceptual Andalusia. Es un estreno absoluto del C3A y, según ha indicado el autor, la ha desarrollado en Córdoba a partir de una reflexión: “Estamos perdiendo la actitud de estar en un sitio como especie animal”.

Bajo esta premisa, el artista combina sus dos pasiones, la ornitología y la fotografía, para retratar en distintos formatos -incluido el de gran envergadura- la ribera del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, sus carrizales, su vegetación y su fauna.

Para el artista, además, Córdoba es una ciudad que ha integrado muy bien la parte más salvaje y natural del río dentro de la ciudad, a diferencia de otras ciudades como Sevilla, que lo ha perdido. Liturgia del río y del pájaro cierra el octavo capítulo de Conceptual Andalusia, con la que el artista -Premio Pepe Espaliú y Premio Pilar Citoler-, realiza una combinación atípica de los paradigmas de la fotografía de aves y el arte conceptual.

Cachito Vallés: Energía OscuraEnergía Oscura

Energía Oscura, la tercera muestra inaugurada, huye de la naturaleza para centrarse en la ciencia y la tecnología. Se trata del cuarto encargo del año realizado para la fachada mediática del C3A -se proyecta desde el 1 de octubre hasta finales de 2021-. Con él, Cachito Vallés (Sevilla, 1986) hace referencia a “un tiempo anárquico, bidireccional y salvaje que fue desarrollado por las culturas primitivas y que hoy sigue vigente”.

Además, el artista, ha creado también una instalación escultórica que conecta la fachada mediática con el interior del centro, y que juega con la idea de la luz y la oscuridad.

Por último, en la Sala de Vídeo se ha presentado el estreno en Europa continental del vídeo Esto es el cielo (This is heaven), de los artistas Nathalie Djurberg y Hans Berg, quienes, po medio de la escultura, la animación fotograma a fotograma, el sonido y la inmersión, han desarrollado relatos irreales que exploran temas como la lujuria, la cula, la explotación o el miedo.

Etiquetas
stats