Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y Endesa lanzan una campaña para prevenir incidencias con líneas eléctricas aéreas

Antonio Repullo (dcha.), y el responsable de e-distribución en Córdoba, filial de distribución de Endesa, Francisco Cruceira.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba y Endesa, bajo la premisa de que estar informados es fundamental siempre, pero sobre todo cuando se trata de elementos eléctricos, han presentado una campaña para prevenir incidencias con líneas eléctricas aéreas.

Según han indicado sendas instituciones en un comunicado conjunto, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el responsable de e-distribución en Córdoba, filial de distribución de Endesa, Francisco Cruceira, han mostrado los riesgos eléctricos más habituales en la provincia, como son las maquinarias que tocan líneas eléctricas o en la recogida de la aceituna el riesgo de no mantener la distancia de seguridad, señalando que con un poco de conocimiento podrían ser evitables.

Así, Repullo ha señalado que “este es un claro ejemplo de la colaboración público privada entre una administración como la Junta de Andalucía y una empresa como Endesa que demuestra su compromiso social con el objetivo de salvaguardar vidas, que es lo primero, y prevenir accidentes”.

Para el delegado, “es crucial trasladar a las personas información clara y concisa que deben manejar en los casos más comunes en los cuales pueden producirse contacto con líneas eléctricas aéreas, por motivos laborales, de ocio, o por un acceso indebido a lugares no permitidos”.

Repullo ha trasladado el trabajo de ambas partes para “la prestación de los mejores servicios a los ciudadanos, incidir en la calidad prestada y en la seguridad, las buenas prácticas, la información y el conocimiento necesarios para evitar cualquier catástrofe primero humana y luego natural”.

Por último, ha manifestado el “compromiso conjunto de seguir ahondando en esta cooperación en el futuro pensando siempre en la seguridad y la protección de los cordobeses y nuestra voluntad de seguir explorando líneas de trabajo compartido”.

Por su parte, el responsable de e-distribución, Francisco Cruceira, ha comentado que “para Endesa la seguridad es la base del servicio que prestamos y, de hecho, está interiorizado en nuestro quehacer diario, de ahí que creamos fundamental el dar a la ciudadanía toda la información posible, porque juntos podemos evitar, siguiendo básicas medidas de seguridad, sufrir un accidente eléctrico”.

La campaña consta de cinco folletos que recogen información clara y concisa que las personas deben manejar en los casos más comunes en los cuales pueden producirse contacto con líneas eléctricas aéreas. Se trata de situaciones laborales (en el caso de trabajadores que estén manejando maquinaria o medios mecánicos en el entorno, o de trabajos de tala y poda de arbolado o bien por el uso de plataformas elevadoras y andamios); de ocio (por la práctica de deportes aéreos, cometas y pesca) y por un acceso indebido, que, tal y como ha indicado la compañía, está totalmente prohibido.

Aunque las casuísticas sean diferentes, existen una serie de elementos comunes de seguridad a tener en cuenta. En primer lugar, se deben guardar distancias de seguridad con las líneas eléctricas si se produce un siniestro, porque la distancia a la que se puede sufrir una descarga eléctrica depende de la tensión de la línea y de las condiciones atmosféricas, sin que sea necesario tocar los conductores para que haya un siniestro. Estas distancias son de tres metros en líneas de menos de 66 kV de tensión, cinco metros en más de 66 kV y siete metros en líneas de más de 220 kV.

Asimismo, se debe avisar al 112, evitando socorrer de inmediato a los accidentados --si los hubiera-- hasta confirmar que la línea está desconectada.

La campaña informativa impulsada por la Junta y Endesa, que se va a poner a disposición de la ciudadanía a través de los portales web de la Administración andaluza y de e-Distribución, recoge diversas casuísticas en las que pueden producirse accidentes de este tipo.

Deportes aéreos, cometas y pesca

Una de ellas son los deportes aéreos, cometas y pesca, porque los materiales de los elementos con los que se realizan estas actividades son conductores de la electricidad, más aún si están mojados, húmedos o sucios.

En este caso, las recomendaciones pasan por buscar lugares despejados para realizar las actividades, revisar convenientemente el entorno antes de comenzar la actividad, evitando las zonas donde existen líneas aéreas; extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las líneas eléctricas; o mantener elementos como cañas de pescar, sedal, cometas, cuerdas o barquillas de globos aerostáticos alejados de las líneas eléctricas, entre otras.

Otro apartado se dedica a los posibles accesos no autorizados a los apoyos de las líneas eléctricas, para recordar que “está totalmente prohibido” acceder a estas instalaciones por parte de personal no autorizado y para advertir que “basta con aproximarse a un conductor para que se produzca un arco eléctrico que alcance a la persona”.

La campaña recoge también el caso de las personas que vayan a llevar a cabo movimiento de vehículos, maquinaria y medios mecánicos. Se aconseja reconocer la zona antes del inicio de los trabajos detectando la presencia de líneas eléctricas aéreas próximas, extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las instalaciones eléctricas, así como evitar que elementos extremos de las máquinas, útiles u otros equipos, se aproximen a líneas eléctricas a menos de la distancia de seguridad, entre otros.

En el caso de la tala y poda de arbolado en las proximidades de líneas eléctricas, otra de las casuísticas en las que pueden producirse siniestros, el folleto recuerda que la madera y vegetación son conductoras de la electricidad y advierte que para sufrir una descarga eléctrica no es necesario que el árbol o vegetación estén tocando el cable, ya que se pueden producir arcos eléctricos por proximidad.

Plataformas elevadoras y andamios

También se ha preparado información específica de seguridad para quienes vayan a desarrollar trabajos en plataformas elevadoras o andamios. En ese sentido, entre otras recomendaciones, aconseja reconocer la zona antes del inicio de los trabajos detectando la presencia de líneas eléctricas aéreas o en fachada próximas y extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las instalaciones eléctricas y garantizar que todos los elementos, sistemas y equipos se mantienen siempre al menos a la distancia de seguridad con las líneas eléctricas aéreas o que se encuentran en fachadas.

La Junta y Endesa han manifestado su deseo de seguir ahondando en esta cooperación en el futuro. En este sentido, la empresa ha subrayado su compromiso con la seguridad y la protección de la región y su voluntad de seguir explorando líneas de trabajo conjunto.

También se ha preparado información específica de seguridad para quienes vayan a desarrollar trabajos en plataformas elevadoras o andamios. En ese sentido, entre otras recomendaciones, aconseja reconocer la zona antes del inicio de los trabajos detectando la presencia de líneas eléctricas aéreas o en fachada próximas; extremar la vigilancia para evitar aproximarse a las instalaciones eléctricas y garantizar que todos los elementos, sistemas y equipos se mantienen siempre al menos a la distancia de seguridad con las líneas eléctricas aéreas o que se encuentran en fachadas.

Etiquetas
stats