Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País aterriza en Córdoba con parte de la cúpula que arrancó el círculo de Podemos de 2015

Errejón y Sergi Pascual en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba en 2015 | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El errejonismo ya ha llegado a Córdoba. Con algo de retraso y sin elecciones a la vista, Más País, la formación con la que Íñigo Errejón inició su andadura en solitario lejos de Podemos ha comenzado a tomar forma en la capital y lo ha hecho, precisamente, contando con parte de la primera cúpula que lideró el partido de Pablo Iglesias en sus primeros pasos de vida en el año 2015.

Detrás de Más País Córdoba está el sociólogo Ángel Ramírez, quien fuera parte del primer Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Córdoba, bajo el liderazgo de Juana Guerrero, así como Yuleica Vargas (presidenta estatal del Foro de Política Feminista) y José Álvarez (informático), y que también estuvieron de aquel proyecto inicial del partido que conforma el Gobierno de España.

Además de estos tres nombres, Más País ya ha sumado otra adhesión que, en este caso, no ha formado parte de la política activa: la de la Consultora Ambiental Eva Puche, que anunció en redes su entrada en la formación errejonista.

Ramírez explica a Cordópolis que estas cuatro personas -y otras más que darán a conocer su filiación en los próximos días- están en el grupo motor de Más País Córdoba y llevan trabajando con Más País Andalucía desde octubre. Si no se ha dado a conocer antes el proyecto, señala, es porque la pandemia frenó todo el proceso asambleario que debe desembocar con una dirección a nivel andaluz.

Así, Ramírez ha invitado a las personas interesadas en este proyecto a que participen en el proceso asambleario fundacional en Andalucía de Más País, para lo cual tienen hasta este viernes para apuntarse en la web (maspais.es). Una vez terminado este proceso se abrirá la votación a los documentos fundacionales -del 1 al 3 de octubre, que ya incluyen proyectos de organigrama- y que serán aprobados como paso previo a la elección de la candidatura a la dirección andaluza, que se votará del 13 al 16 de octubre.

El portavoz provisional de Más País Córdoba ha asegurado que habrá nombres cordobeses en las propuestas de dirección, y que la semana siguiente a la votación se haría la asamblea en Córdoba, que habría de ratificar el equipo directivo a nivel local.

Ramírez: Más País tiene un espacio distinto al de la izquierda andaluza

Para Ramírez, Más País surge como una “fuerza de cambio” y lo hace recogiendo “una sensibilidad que estaba en el primer Podemos, pero que luego fue excluida por otro proyecto distinto”, cuando “tomó dirección hacia una formación de izquierda clásica”. De aquella primera experiencia, entre 2014 y 2017, en la que fue parte de Podemos, no se arrepiente.

“La política es así, la experiencia en Córdoba fue interesante y, aunque finalmente me desvinculara, ha dado lugar a cosas interesantes”, reflexiona Ramírez, apuntando a que el país y la ciudad viven ahora un momento que es “parecido a aquel en el que nació Podemos”, y en el que Más País tiene “opciones de cambiar el modelo actual, especialmente el modelo de partidos”.

A ello ayuda, según su creencia, el hecho de que Más País haya decidido tomarse las cosas con calma y haya optado por no formar una organización estatal desde Madrid, sino apostar por un modelo federal en el que cada territorio se organice de manera autónoma.

Sobre su lugar en la fraccionada izquierda andaluza, que en estos momentos cuenta con tres opciones (Podemos, IU y Adelante Andalucía), Ramírez sitúa a Más País en un espacio “distinto”. “La situación en Andalucía es muy confusa, con una izquierda dividida y con una fuerza, Adelante Andalucía, que en estos momentos no sabemos qué es”, indica el portavoz de Más País, que en cualquier caso adelanta que su fuerza viene “a sumar, como ha ocurrido a nivel estatal”.

Etiquetas
stats