Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento andaluz decide esta semana si investiga la gestión de las residencias de mayores

Efectivos de la UME han desinfectado la Residencia de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla en Belalcázar en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Pleno del Parlamento andaluz debate este próximo viernes, 25 de septiembre, la propuesta impulsada por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía para crear una comisión de investigación en la Cámara andaluza para abordar la gestión de las residencias de mayores en la comunidad autónoma.

Fue en mayo cuando la confluencia planteó crear el referido órgano de investigación parlamentario a fin de evaluar el papel que los distintos gobiernos de la Junta --tanto el actual de PP-A y Cs como los anteriores socialistas-- han tenido en el actual estado y la situación de las residencias de mayores de la comunidad, y para saber cómo ha sido esa gestión y cómo y de qué forma se han tomado medidas respecto al coronavirus en dichos centros.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante, Ángela Aguilera, ha defendido la creación de la comisión de investigación porque “es necesario clarificar las posibles responsabilidades que hubiera podido existir como consecuencia de la importante proliferación de casos de Covid en la residencia de ancianos”.

“Es fundamental que los responsables políticos, que nos dedicamos a la defensa de los intereses públicos, hagamos un esfuerzo ímprobo para saber exactamente qué ha ocurrido” en estos centros, a juicio de Aguilera.

Y es que, según ha defendido, también es urgente poner en marcha un órgano parlamentario como este para “poner encima de la mesa todas las actuaciones que sea necesarias para proteger a los ancianos que están en este momento en residencias, para facilitar la protección de los trabajadores de estos centros y, sobre todo, para clarificar si efectivamente ha habido cualquier tipo de negligencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de la protección de la salud pública de estas personas mayores”.

Etiquetas
stats