Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo convoca el programa de FP con compromiso de contratación para 585 desempleados

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta ha retomado “tras años de parálisis” los cursos de Formación Profesional (FP) para el Empleo con compromiso de contratación que destinan a la provincia de Córdoba un total de “1.958.917 euros que pondrán en marcha 39 acciones formativas que beneficiaran a 585 personas desempleadas”.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, quien ha detallado que “para acceder a este programa, entidades y empresas deben garantizar la contratación del 40 por ciento de los participantes desempleados que hayan finalizado las acciones formativas”.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este pasado martes la convocatoria de subvenciones para realizar estos programas formativos, que prevén beneficiar a 6.000 desempleados y contará en dos años con 20 millones de euros.

Herrador ha incidido que los cursos con compromiso de contratación tienen como objetivo “facilitar a las personas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que, a la vez que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, satisfaga sus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal, capacitándolas para el desempeño cualificado de las distintas ocupaciones y, al mismo tiempo, mejore su empleabilidad”.

Igualmente, el programa abarca una doble perspectiva: de un lado, la cualificación de las personas trabajadoras desempleadas en función de los requerimientos del mercado y, de otro, su contratación mediante el compromiso que asumen las entidades beneficiarias.

El responsable territorial ha puesto de manifiesto que las subvenciones para realizar los cursos, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, “pueden ser solicitadas por empresas o entidades que adquieran el compromiso de contratación al finalizar la acción formativa de al menos un 40 por ciento, considerándose también cumplido este requisito si se incorpora al alumnado como socio trabajador en cooperativas o sociedades laborales siempre que se les dé de alta como trabajadores por cuenta ajena”.

Gastos

Para desarrollar las acciones formativas, las subvenciones cubren hasta el cien por cien de los gastos, entre los que se encuentran las retribuciones del personal docente o que desarrolla apoyo técnico; gastos de equipos didácticos y plataformas tecnológicas; alquiler o arrendamiento; seguros de accidentes y responsabilidad civil; publicidad y difusión de los programas formativos o costes de evaluación de la calidad de la formación.

Igualmente, cubren costes de los informes de auditoría; costes de personal especializado en atención a personas que sufren algún tipo de discapacidad, y otros gastos asociados a la ejecución de la acción formativa como telefonía, luz, calefacción, conexiones telemáticas, etc.

Entre los criterios de valoración de las solicitudes se han fijado como prioritarios la contratación indefinida frente a la temporal, el mantenimiento del empleo comprometido y el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales.

Por último, cada programa formativo podrá constar de una sola acción, varias ediciones de la misma acción o varias acciones concatenadas de igual o distinta familia profesional. Los cursos podrán ser conducentes a certificados de profesionalidad; de módulos integrantes de especialidades conducentes a certificados o incluso de especialidades que no estén ligadas a certificados, y la oferta deberá corresponderse con las especialidades incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas.

Plazo

La convocatoria establece un plazo de 20 días naturales a partir de hoy (del 16 de septiembre al 5 de octubre) para presentar las solicitudes, trámite que se puede hacer solo a través de la aplicación informática de gestión de la formación profesional para el empleo (GEFOC entidades) ubicado en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en 'https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoauton...'.

Este programa aún se rige bajo el sistema de concesión de subvenciones, mientras ya se ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de licitación pública en las acciones de Formación Profesional para el Empleo, una fórmula que ya se ha puesto en marcha con los programas Andaluces Digitales y el sector de hostelería y turismo.

Etiquetas
stats