Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo donde el 6,35% de sus habitantes ha dado positivo por coronavirus

Entrada a la residencia de mayores de Santa Eufemia, uno de los grandes focos de contagio de la provincia.

Alfonso Alba

0

La tasa de incidencia del contagio por coronavirus en la provincia de Córdoba empieza a ser alta. Hay municipios donde la situación se está desbocando. El alcalde de Lucena, por ejemplo, ha pedido a la Junta de Andalucía que limite los movimientos en el municipio. Aún así, no es tan alta como en otras zonas de España. Salvo en Santa Eufemia.

Esta pequeña localidad de Los Pedroches tiene, con diferencia, la tasa de contagios más alta de toda Andalucía. Un dato: el 6,35% de sus habitantes ha dado positivo en una prueba PCR por Covid 19. Es decir, el nivel de contagios en el municipio podría ser incluso más alto, ya que no todos los habitantes de este pueblo de apenas 750 vecinos han sido sometidos a pruebas PCR.

Santa Eufemia tiene una tasa de contagio de 5.500 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en los últimos 14 días. Esa tasa es 42 veces más alta que la media de Andalucía, donde la tasa de contagio es de 130 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La media en la provincia de Córdoba es similar.

En Santa Eufemia el brote está relacionado con el de la residencia Nuestra Señora de África. Allí hay 37 casos, entre residentes y trabajadores. Fuera de la residencia hay otros 11 positivos más, según los datos que maneja la Junta de Andalucía.

Estos datos son muy altos. En España hay una comunidad autónoma que ya se está planteando confinamientos parciales: Madrid. La comunidad madrileña tiene una media de 642 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Algunos barrios y municipios superan ampliamente el millar de casos.

De hecho, en la provincia de Córdoba solo hay tres municipios con una tasa de contagio superior a la de Madrid: Santa Eufemia, Luque y Belalcázar. En Luque son 1.035 los contagios por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos 14 días. En Belalcázar, 768.

A pesar de esto, la situación preocupa en 11 pueblos de Córdoba. El caso más extremo es el de Santa Eufemia, que multiplica por 42 la tasa de contagios de toda la provincia de Córdoba. Luque multiplica la media por ocho, al igual que Belalcázar. Después está Palenciana, que quintuplica la media, y La Granjuela y Lucena, prácticamente triplicándola.

Por último, duplicando el ritmo de contagios está Villa del Río, Hinojosa del Duque, Belmez, Dos Torres y Fuente La Lancha.

Etiquetas
stats