Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Piano Guadalquivir traspasa su ecuador con el concierto 'Luz' y Pasión Vega

Pasión Vega.

Redacción Cordópolis

0

El tercer concierto del 11º Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir, titulado Luz, se celebrará el 20 de septiembre en la imponente Mezquita-Catedral, abrazando la comunión de culturas musicales con una versión inédita de Pasión Vega, que transforma su voz en melodiosos versos poéticos recitados junto al dúo italiano Antonello D'Onofrio (piano) y Valeria Marsheva (flauta travesera).

Así lo ha indicado la organización del festival en una nota en la que ha señalado que, juntos, “transportarán al público por los iconos de la luz y la luna a lo largo de la historia de la música y de la literatura internacional, ofreciendo un pequeño grano de arena en memoria de las víctimas de esta pandemia”.

Para la directora artística del festival, la pianista cordobesa Maria Dolores Gaitán, este concierto pone de manifiesto “la relación especial del festival con la Mezquita-Catedral, que lleva ya cinco años siendo escenario excepcional del mismo, y que se ha convertido ya en un emblema para este evento que reivindica y revaloriza los espacios arquitectónicos de Córdoba y crea historia a través de la cultura musical”.

La cantante Pasión Vega entrega toda la fuerza de su voz en el 11º Festival Internacional de Piano Guadalquivir, en un formato distinto a lo habitual pero cargado de la misma pasión. En la Mezquita-Catedral sonarán en la voz de Pasión Vega textos de G.Leopardi: 'Saffo', 'P.Verlaine' y 'Pirandello' acompañadas de música de Beethoven, Schumann, Brahms, Debussy y Rachmaninov.

Pasión Vega, madrileña de nacimiento y malagueña de adopción, ha retomado este verano la gira de presentación de su último trabajo 'Todo lo que tengo', con el que realiza su particular homenaje a la música y el folclore latinoamericanos. Con más de diez trabajos discográficos editados y una nominación a los Grammys Latinos 2012 por su disco 'Sin Compasión' Pasión Vega ha colaborado con artistas de la talla de Antonio Banderas, Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, Estrella Morente e India Martínez, y actuado en los escenarios más importantes de España.

El pianista Antonello D'Onofrio es graduado en piano y música de cámara con el máximo de las calificaciones en el Conservatorio G. Verdi en Milán bajo la dirección del conocido pianista y compositor Daniele Lombardi y con la pianista Emanuela Piemonti.

Ha asistido a numerosas clases magistrales con distinguidos maestros, como M. Genot, A. Lonquich, A. Delle Vigne, S. Perticaroli, O. Marshev y R. Plagge. Ha realizado recitales como solista y en formación de cámara en Italia, España, China, Estados Unidos, Lituania, México, Holanda, Polonia, Alemania, Suiza, Brasil e Indonesia y en salas importantes como el 'Nacional Mahattan Opera Center' en Nueva York, Sala Verdi y Sala Puccini de Milán, la sala Cecilia Meireles y el MoMa de Río de Janeiro, el Teatro municipal de Toluca, Piazza del Plebiscito en Nápoles y la Catedral de Beijing, entre otros.

Por su parte, nacida en Moscú en una familia de músicos, la flautista y musicoterapeuta, Valeria Marsheva, a los cinco años comenzó a estudiar piano y luego flauta con el maestro T. Alexeeva, profesor de la Academia Gnesiny en Moscú. Desde 1997 continuó sus estudios en la G. Verduras en Milán, donde se graduó con las mejores notas bajo la guía del maestro A. Borioli, M ° D. Collino y con el flautín con maestro M. Simeoli, octavinista del 'Teatro alla Scala'.

Ha participado también en seminarios y clases magistrales con alumnos directos de los maestros Graf, Canino, Ballista, Cavallo y otros. Igualmente, ha ganado el 'Premio Rotary' para música de cámara en 2004 y 2007 actuando con grupos de cámara en el teatro Franco Parenti, en el Círculo de la Prensa de Milán, en Villa Mozart, Sala Verdi, en los bastiones de Porta Venezia, Palazzo Cusani en Milán, Villa Traversi de Meda y otros. Gana el primer premio en el concurso internacional 'Alice Bel Colle' y tocando como solista con la orquesta 'Classica di Alexandria'.

“Llenos totales”

El FIP Guadalquivir se celebra de 4 al 26 de septiembre de 2020 en una undécima edición en la que vuelve a sus esencias, y defiende la música ante una situación mundial compleja con cuatro eventos musicales que, bajo el título 'Retrospectiva'. Los dos eventos ya celebrados, 'Sabores y sonidos de Al-Ándalus', en el restaurante Noor y el concierto 'Homenaje', con María Dolores Gaitán y la Orquesta de Córdoba en el Teatro Góngora, registraron “llenos totales”.

El 11º FIP Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta con los siguientes patrocinadores y colaboradores como el Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa, la Fundación Cajasur, Universidad Loyola, Foro Osio, Diputación de Córdoba, Patronato Córdoba, Andalucía y restaurante Noor, así como Ana Martina, Nutraice, Arruzafa/Hyundai-Corhyund y Royal Pianos.

Etiquetas
stats