Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta impulsa el proyecto de la Agrupación de Vertidos y EDAR de Torrecampo

Araceli Cabello.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, se ha mostrado satisfecha por la reciente aprobación técnica del proyecto de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torrecampo, “largamente demandado por el municipio y que con el actual Gobierno” andaluz “se está beneficiando de un impulso definitivo”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el presupuesto del proyecto es de 3.489.893,36 euros, IVA incluido, y “supone una obra esencial para el municipio ya que la población de Torrecampo no dispone actualmente de un sistema de tratamiento de aguas residuales”.

La EDAR se ha diseñado para una población de 1.939 habitantes equivalentes a futuro, siendo capaz de pretratar un caudal máximo 170,30 m3/h y tratar biológicamente un máximo de 63,87 m3/h. Para ello precisa de una superficie total de 2.757 m2, incluyendo el movimiento de tierras, con una superficie útil de la parcela de 2.312 m2.

El diseño propuesto contempla interceptar el arroyo entubado junto al municipio, desmantelando el existente hacia aguas abajo y construyendo uno de las mismas características, HA DN 1.200 mm, fuera de la zona inundable y bajo el terreno. A 288 metros de esta conexión se implantará un aliviadero con objeto de evacuar el caudal de pluviales excedente, conduciendo hasta la EDAR el equivalente a diez veces el caudal medio de residuales.

Las conducciones proyectadas son el colector uno para captación del vertido mediante un tubo de Hormigón Armado DN 1.200, con una longitud de 287,89 metros y pendiente constante del uno por ciento hasta el aliviadero; y colector dos para conducir las aguas residuales desde el aliviadero hasta la EDAR mediante tubo de PVC DN 500, con 1.525,57 metros de longitud, pendiente máxima del 2,5 por ciento y mínima del 0,3.

El colector tres será para restituir al río tras la depuración mediante tubo de HA DN 500, con 57,42 metros de longitud, pendiente máxima del cinco por ciento y mínima del uno; y el colector cuatro para vertido de las aguas pluviales separadas en el aliviadero mediante un tubo de Hormigón Armado DN 1.200, con 25,47 metros de longitud y pendiente constante del dos por ciento hasta la descarga.

Procedimiento de información pública

El siguiente paso será la tramitación de un procedimiento de información pública, cuya inicio ya ha sido acordado y que implicará la próxima publicación del proyecto varios boletines y tablones oficiales (BOJA, BOP, Ayuntamiento), así como en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía. Entonces se abrirá un plazo de 30 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al último anuncio publicado, para que se puedan realizar las alegaciones que se consideren pertinentes.

Tal y como anunció la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita a la provincia en junio pasado, el Gobierno andaluz moviliza 112 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en Córdoba. El Plan de Reactivación Económica incluye un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020, la mayor parte destinadas a la depuración de aguas residuales de interés de la comunidad.

En la provincia de Córdoba se contemplan 45 actuaciones, con la generación más de 1.400 empleos, y una mejora de la calidad de vida de sus habitantes y mayor protección al medio ambiente.

Etiquetas
stats