Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Córdoba prevé cerrar esta semana las diligencias abiertas en las residencias durante la pandemia

.

Alejandra Luque

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha previsto para esta semana el cierre de las diligencias 25/2020 que se incoaron el 19 de marzo debido a las incidencias que se registraron en las residencias de la capital y la provincia durante el estado de alarma. De los 86 centros que hay por todo el territorio cordobés, sólo en 20 se registraron incidentes de muy diversa índole, desde contagios, fallecimientos o necesidad de más personal.

Según explica a CORDÓPOLIS el fiscal delegado de Mayores y Dependencia de Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, esta decisión viene motivada por dos factores. En primer lugar, por la esperada pronta resolución de las incidencias que aún hoy constan en las diligencias y, en segundo lugar, porque la presión sanitaria que actualmente atraviesan las residencias está muy lejos de la vivida durante la pandemia. Por ello, Santos Urbaneja declina continuar con este expediente abierto. “No quiero mezclar dos situaciones que son completamente diferentes. Estas diligencias hacen alusión a un período que comprende la pandemia y prefiero cerrarlas. Si se producen incidencias de ahora en adelante abriré otras nuevas”, ha apuntado.

No obstante, el fiscal asegura que el ambiente que se respira en las residencias cordobesas dista mucho del vivido desde el mes de marzo. Desde que comenzara la pandemia, en las residencias de mayores de Córdoba se han contagiado 409 usuarios de los que 308 ya se han curado, 33 aún están infectados y 68 han fallecido. Por distritos, el mayor índice de muertes se dio en Córdoba Sur, seguido de la capital, Córdoba Norte y Guadalquivir.

El descenso de la incidencia del virus en estos centros ha llevado a la Fiscalía General del Estado, tal y como comenta Santos Urbaneja, a dar órdenes a las fiscalías provinciales para que cesaran en solicitar información a las residencias. Esto no quita, apunta el fiscal, que la Fiscalía General cambie de parecer durante esta nueva normalidad aunque, por el momento, “la sensación no es de una afección grave y horrible” en estos centros.

Etiquetas
stats