Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invita a la ciudadanía a conocer la exposición 'Legado' de Ángeles Morejón

La delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva.

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha invitado a la ciudadanía a conocer la exposición 'Legado', en la que Ángeles Morejón muestra sus 'Joyas de Autor' en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Según informa la Administración autonómica en un comunicado, la responsable de Cultura, de este modo, ha expresado su apoyo a “los artistas de Córdoba y en especial al sector de la joyería, de tanta raigambre en nuestra ciudad”.

La exposición es un homenaje de Ángeles Morejón a todos esos grandes maestros de la joyería, que al igual que su padre, hicieron de este oficio su vida y su pasión. La autora reconoce que esta vocación surgió “como una necesidad en particular, la de conocer un oficio desde niña, entenderlo y generar un vínculo especial.”

Gracias a este legado, Morejón ha forjado su carrera artística. La diseñadora cuenta entre otros con el premio al Mejor Expediente Académico de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Córdoba. También fue galardonada con la Insignia de oro y la placa del Departamento de Joyería de Artes de esta misma escuela en 2011, como premio a su brillante trayectoria.

Asimismo, obtuvo el primer Premio Joyacor 'Córdoba Ciudad de Plateros' en 2006. A lo largo de sus más de 40 años de oficio, ha mostrado sus diseños en algunos de los museos más importantes del país, en galerías de Arte y en ferias del sector.

La muestra presenta un total de 100 piezas de líneas contemporáneas, realizadas artesanalmente en oro, plata y cobre y en pieza única, con técnicas ancestrales como la granulación, la reticulación o el mokume-gane que data de hace más de 1.500 años.

La delegada de Cultura ha señalado el respaldo de la Junta de Andalucía a sectores vinculados a la cultura, el diseño y la economía de la provincia. El Archivo, depositario de 500 años de documentación relativa al gremio de plateros cordobeses, comparte con la artista el deseo de mostrar cómo se mantiene y se renueva esta tradición en el siglo XXI.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes 15 de septiembre en la Capilla de los Escribanos del Archivo. Por motivos de seguridad y para cumplir con las medidas de protección contra el covid-19, habrá una triple inauguración, a las 11,00, 11,45 y 12,30 horas, con una limitación de aforo de 20 personas en cada sesión.

Esta colección de joyas puede visitarse del 15 de septiembre al 15 de octubre, de lunes a sábado, de 10,00 a 14,00 horas, en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba en la calle Pompeyos, 6.

Etiquetas
stats