Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU pide al alcalde que trabaje por el Distrito Sur con obras y el desbloqueo del Pabellón de la Juventud

Zona en la que estaba el Polideportivo de la Juventud en la actualidad | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido este jueves al alcalde, José María Bellido (PP), que “trabaje por los vecinos del Distrito Sur con la puesta en marcha de las inversiones pendientes en la zona, que van desde infraestructuras como el Pabellón de la Juventud hasta arreglos en los barrios que quedaron presupuestados y listos para su tramitación en el anterior mandato”.

Desde IU han exigido en una nota a Bellido que “trabaje por hacer efectiva la inversión que genera tantos puestos de empleo en la ciudad”, y que “se preocupe por las zonas que más las necesitan, como el Distrito Sur, en lugar de limitarse a vender actuaciones estéticas en el casco histórico, mientras los barrios sufren su abandono”.

El grupo ha lamentado que “el gobierno de PP y Cs se diera mucha prisa en tirar el antiguo Pabellón de la Juventud para poder vender la foto, sin tener preparado un proyecto para el equipamiento que lo sustituirá y que el Distrito Sur lleva años esperando”. Desde IU han reclamado a Bellido que “garantice que la nueva instalación que se ubicará en este espacio parta del consenso con los vecinos en cuanto a su uso, para que se convierta en un espacio del barrio y para el barrio”.

IU ha recordado que “el Distrito Sur arrastra desde hace años serias carencias en materia de equipamientos deportivos” y ha instado al gobierno de PP y Cs a “aportar soluciones reales en lugar de dar esperanzas infundadas a los vecinos con operaciones como la del estadio de San Eulogio, que hasta el momento sólo ha servido para que una entidad privada se desprenda sin coste de un edificio ruinoso”.

Ha exigido, además, que “abra la antigua Normal de Magisterio a los vecinos, tal y como estaba previsto en el proyecto que se aprobó de acuerdo al Plan Urban”, dado que “no es de recibo que, después de tanto tiempo sufriendo las consecuencias del bloqueo de las obras, ahora los habitantes de la zona queden fuera de los planes del Ayuntamiento para las instalaciones”.

Obras en los barrios

En cuanto a las obras pendientes en los barrios, IU ha explicado que dejó a su salida del gobierno “inversiones por valor de un millón de euros en actuaciones para las calles Don Pelayo, Manuel Sagrado y en José Gervasio Artigas, en el Guadalquivir”.

Se trata, según han señalado desde el grupo, “de inversiones muy necesarias para mejorar la vida de los vecinos, porque suponen importantes avances en la accesibilidad de los barrios, que fueron consensuadas y que por tanto responden a necesidades reales de quienes habitan los barrios”.

IU ha advertido al gobierno local que “también tiene pendiente la reforma de la Plaza de la Paz, en el mismo distrito, la calle Segunda de Miraflores y la reforma de las piscinas del Balcón del Guadalquivir, que muestran un serio estado de deterioro en una zona de esparcimiento que juega un papel fundamental para la cohesión entre las dos orillas del río”.

Desde el grupo han pedido al gobierno de PP y Cs que “deje de escudarse en la pandemia para justificar la falta de gestión”, dado que, si bien comprende que la crisis del covid-19 paralizara los trámites administrativos, “podían haber aprovechado ese tiempo para iniciar expedientes y tenerlos listos una vez los procedimientos volvieran a su cauce”, algo que, sin embargo, “no ha sucedido”.

La limpieza

Además, desde IU han lamentado que “la decisión del gobierno de retirar efectivos de Sadeco de las calles para destinarlos a los colegios por la falta de previsión de PP y Cs de cara a la vuelta a las aulas haya empeorado los problemas de limpieza que ya tenían barrios como el Distrito Sur, donde los vecinos han criticado zonas llenas de mugre por la falta de atención de la empresa municipal”.

El grupo ha defendido que “mantener las calles y plazas de la ciudad limpias es también un requisito esencial para garantizar la seguridad de la población ante el covid-19”, por lo que han censurado “la decisión de Sadeco de quitar efectivos de las calles para desinfectar colegios, en lugar de haber previsto esta necesidad y haberla cubierto a través de la bolsa de empleo, lo que además habría favorecido a personas muy necesitadas de trabajo en una situación de crisis como la actual”.

Etiquetas
stats