Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesionales del sector de los espectáculos se concentrarán en Córdoba el 17 de septiembre

Protesta de profesionales escénicos como la que se va a realizar en Córdoba el 17 de septiembre.

Juan Velasco

0

Los profesionales del sector del espectáculo y de los eventos culturales se concentrarán en Córdoba. Será el próximo 17 de septiembre a las 21:00 en el Bulevar del Gran Capitán y los organizadores de la movilización buscan llevar a cabo una protesta simbólica, que escenifique el “peligroso silencio” al que se les está sometiendo desde las distintas administraciones.

Detrás de este movimiento a nivel local está la Asociación de Músicos de Córdoba, creada recientemente y que se ha adherido a las movilizaciones que coordina en toda España MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) y que, a su vez, forman parte de un movimiento internacional llamado #alertaroja que busca unir a los profesionales del sector del espectáculo y los eventos para darle “visibilidad ante la alarmante situación que viven debido a la crisis sanitaria”.

Todas las movilizaciones serán simultáneas en varias ciudades españolas y en todas se leerá un manifiesto en el que se va instar al Gobierno a que tome medidas urgentes para garantizar la supervivencia del sector y a la creación de una mesa sectorial donde se definan las necesidades de sus trabajadores.

En Córdoba también será una protesta simbólica, más cerca de “una performance” que de una concentración, explica Juan Casado, promotor de eventos con la Compañía Trio, bombo y Tambor y con el espacio La Nave. Casado detalla que lo que se va a hacer es una recreación de un evento. Para ello se va a acotar un espacio y se va a ir dejando al público entrar con un registro de nombres y apellidos y toma de temperatura.

“Es una manera de demostrar que, al contrario de lo que se está vendiendo, la cultura es segura. Igual de segura que montar en un tren o en un avión y más segura que muchas otras actividades que están permitidas”, indica al respecto uno de lo promotores de la protesta, que además enfatiza que se va a recrear “un evento silencioso” y con todas las medidas de seguridad -con aforo regulado y distancia de seguridad-.

Para congregar el mayor apoyo posible, la asociación ha creado un grupo en Facebook (https://www.facebook.com/groups/mutecordoba) y un canal de Telegram (https://t. me/musicolectivocordoba) desde donde van a ir informando de esta y otras movilizaciones.

A nivel nacional, MUTE Ibérica reclama a los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria que se tomen en las próximas semanas medidas urgentes para paliar la “dramática situación” que vive el sector, que “aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados”, según el manifiesto.

Entre las medidas que se solicitan está la “reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas”; la prórroga de la prestación especial por cese de actividad para trabajadores autónomos, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos; la adopción de medidas legislativas específicas que contemple la especificidad del sector; la reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para autónomos y profesionales del sector; o la recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos.

Etiquetas
stats