Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSD aprueba el protocolo para el deporte no profesional

Córdoba - Marbella en el Estadio El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Cristian López

0

Luz verde para el deporte no profesional. El Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de su presidenta Irene Lozano, anunció en la noche de este miércoles que finalmente había logrado alcanzar un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas, las Federaciones Deportivas Españolas o el Comité Olímpico Español, entre otros interlocutores del deporte y organizadores de competiciones, para la elaboración de un protocolo sanitario para la vuelta de las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional de cara a la temporada 2020-21. Y es así como parece desatrancarse una cuestión que tenía en plena incertidumbre a multitud de equipos, en concreto a los del fútbol y fútbol sala, pues la Real Federación Española de Fútbol delegó dicha cuestión al CSD.

En este sentido, la demora en la relación de dicho protocolo ha perjudicado, en el caso de los cordobeses, principalmente al Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que tuvo que suspender su primera relación de amistosos y que ya ha podido iniciar gracias al permiso de la Junta de Andalucía, y al Córdoba, que acumula más de un mes de pretemporada y aún no ha conseguido autorización para celebrar ningún choque ante otros clubes, viéndose además obligado a suspender cuatro de ellos que tenía programados.

Además, la aprobación del documento resultaba imprescindible para el inicio de las competiciones, previstas para el 18 de octubre en el caso del fútbol y para el 4 de octubre para la Primera División de fútbol sala, después del acuerdo alcanzado por todos los clubes. Así, el borrador del documento ya ha sido publicado por el propio organismo nacional y, entre otras cuestiones, trata el asunto del aforo en los diferentes recintos.

En este sentido, el CSD argumenta que en caso de que una Comunidad Autónoma decidiera aprobar la presencia de público, se recomienda que “el número máximo de público asistente fijado sea de 500 personas para las instalaciones cubiertas y de 1.000 para las instalaciones al aire libre, con respeto siempre a los requisitos de carácter general establecidos por las autoridades competentes e incorporando las recomendaciones a los aforos que se acuerden en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, el escrito detalla que “el uso de la mascarilla por parte de los deportistas y de los equipos arbitrales durante los entrenamientos y las competiciones es voluntaria”, mientras que “recomienda” que se realice una prueba específica de Covid-19 al comenzar los entrenamientos de pretemporada o 72 horas antes del inicio de las competiciones. “Aspectos como el tipo de prueba a realizar, su financiación, la evaluación de su utilidad y si se debe realizar más veces con posterioridad serán determinados con criterios sanitarios, en el marco de los mecanismos existentes de coordinación con las CCAA”, agrega.

El documento completo, que consta de 29 páginas, puede consultarse en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats