Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide a los alcaldes que contacten con Salud antes de tomar medidas de confinamiento

Un comercio cerrado en Montalbán a finales de agosto como medida de confinamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha pedido este martes a los alcaldes “con tentación de tomar medidas de confinamiento de municipios” como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus que, “antes de tomar esa decisión”, se pongan “en contacto con el delegado de Salud” de la Administración autonómica en la provincia en cuestión para “analizar con ellos y consensuar cada medida” a adoptar.

Así lo ha trasladado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha defendido que la Junta cuenta con “un plan y una hoja de ruta clara” ante la pandemia que “se rige exclusivamente bajo criterios sanitarios de la Consejería” de Salud y Familias.

Por eso, el consejero portavoz ha realizado un “llamamiento al sentido común, a la responsabilidad y a la asunción de competencias”, y ha remarcado que la Consejería de Salud es “la autoridad encargada de tomar decisiones” como la de posibles confinamientos.

En esa línea, Bendodo ha pedido “a todos los alcaldes que hayan pensado tomar esa decisión” en sus municipios que, “antes” de adoptarlas, “hablen con la Junta; en concreto, con el delegado de Salud de su provincia, analicen la situación y tomen la decisión conjuntamente”.

El consejero ha remarcado que “ningún alcalde debe tomar una decisión por su cuenta y riesgo sin hablar con el delegado de Salud, y menos” aún “decretar el cierre de un colegio”, porque es algo que “no le corresponde” a un regidor, según ha advertido Bendodo.

Etiquetas
stats