Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Córdoba cierra agosto con una ocupación del 38%, con solo el 40% de los alojamientos abiertos

Turistas en el Puente Romano | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha cifrado en un 38% la ocupación en hoteles y apartamentos en la ciudad durante el mes de agosto, en el que solo han estado abiertos el 40% de los establecimientos de alojamiento.

En declaraciones a CORDÓPOLIS, el portavoz de Aehcor, Manuel Fragero, señala que el sector está “en la UCI” tras dos meses con unos datos de ocupación malísimos que ya empiezan a provocar cierres de negocios hoteleros en la ciudad. “La situación es de extrema gravedad. El personal está, además, muy desanimado porque no sabe cómo va a ser el futuro”, afirma Fragero.

Además -explica el portavoz de la patronal del alojamiento-, el precio medio está “en caída” y se está registrando “una guerra de precios brutal” entre los hoteles que están abiertos. “Para colmo hemos tenido problemas con la administración, ya que el Ayuntamiento no nos ha bonificado el impuesto de basuras”, remarca.

La tónica está siendo mayoritariamente de reservas de última hora, de manera que los hoteles arrancan los lunes con cero reservas para el fin de semana y solo el viernes comienzan a entrar solicitudes. Todo ello a pesar de que, en los hoteles y apartamentos que están abiertos, la política de cancelación ya es totalmente flexible y se devuelve el importe completo aunque se anule la reserva a última hora.

A su juicio, la sobreinformación que existe en los medios sobre el coronavirus no está ayudando a que se genere interés por viajar a Córdoba y ello ha afectado muy negativamente en agosto. “Ten en cuenta que agosto solía ser muy buen mes para el turismo internacional. Si el turista internacional no viene, y al turista nacional lo tenemos todo el día con noticias de brotes y rebrotes, pues se le quitan las ganas de viajar. Estamos igual que en toda España”, señala Fragero.

Además, no parece que la cosa vaya a mejorar. La previsión que maneja Aehcor para septiembre es de un 22% de ocupación. “Las previsiones son nefastas”, afirma el portavoz de la patronal, que adelanta que es posible que en septiembre algunos de los establecimientos que han abierto acaben echando la llave.

Etiquetas
stats