Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra la temperatura más baja en agosto desde 1993

Turistas visitan Medina Azahara en julio 2020 | ALEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

La bajada de temperaturas que ha afectado este fin de semana a la península ibérica no solo hizo descender las temperaturas máximas, que han dado un respiro más que agradable tras un julio y un comienzo de agosto de órdago. También han refrescado sobremanera las mínimas, que este lunes han alcanzado sus cotas más bajas en mucho tiempo. Desde mediados de junio no se registraban temperaturas así, lo que lleva a pensar que el verano ha empezado a dar los primeros bandazos camino del otoño. Las entradas de aire frío, ya sean polares o continentales, irán apareciendo cada vez más. Y el calor se despedirá hasta el año que viene. La llegada de una de estas masas ha traído consigo este episodio “fresco” a finales de agosto.

Este lunes, último día del mes, ha amanecido en Córdoba Aeropuerto con una mínima de 13.8 °C. Según el análisis realizado por Colectivo Meteofreak, esta temperatura es la más baja que se ha dado en agosto desde 1993, cuando el día 27 se dieron 11.8 °C. Hasta hoy, la más baja desde entonces fueron los 13.9 °C que se habían registrado el 14 de agosto de 2014. Hoy pasadas las 8:00, y sin viento, todo indica que se ha producido una inversión térmica. A unos 1500 metros la temperatura rondaba los 14-15 °C y en la superficie ha sido menor. Una situaciones que suelen ser muy habituales en días rasos de invierno, cuando el aire junto al suelo se enfría más que el aire que hay justo por encima.

En la provincia también se han dado mínimas a destacar. Entre ellas, los 9.0 °C de Espiel-Central Térmica y los 9.5 °C de Valsequillo. Unas mínimas que sí se pueden considerar ya frescas, sin comillas. De todas maneras, el calor tenderá a extenderse más (algo habitual, pero que cada vez se alarga más) y septiembre comenzará con subidas de las temperaturas. Al menos parece que sí habrá descanso por las noches, que seguirán claramente por debajo de los 20 °C.

Fuente de los datos: AEMet y AEMetOpenData.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats