Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Romero, 101 años y último superviviente de Mauthasen, recibe el homenaje del Gobierno

Juan Romero y Carmen Calvo en el homenaje de reconocimiento en Aÿ (Francia) en agosto.

Carmen Reina

0

“Hoy en la persona de Juan Romero y también en el resto del exilio español y los deportados, podemos recuperar la dignidad de la memoria y la justicia de la gratitud eterna que hemos de sentir por quienes nos trazaron el destino de lo que ahora somos como país. Gracias a la ciudad de Aÿ-Champagne y a su alcalde por permitir que hayamos podido venir hasta aquí para reconocer con justicia la ejemplaridad de una vida como la de Juan Romero”.

Con estas palabras, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha expresado este sábado en el acto de reconocimiento y homenaje a Juan Romero, de 101 años y natural de Torrecampo (Córdoba), último español superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen. El homenaje se ha llevado a cabo en la ciudad francesa donde reside el veterano cordobés, que ha recibido así de manos del Gobierno la declaración de reparación personal.

Éste ha sido el primer reconocimiento que le hace España ya que el país galo ya le otorgó la Legión de Honor francesa. En un principio, el acto estaba programado para el mes de mayo, siempre y cuando la situación sanitaria del país francés lo permitiera. No fue así y el Gobierno ha tenido que posponerlo hasta ahora.

Juan apenas tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española. Perteneció a la 33 brigada del XV Cuerpo de Ejército y luchó en la sierra de Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel. Especialmente dura para Juan fue la batalla de El Ebro, en la que tuvo que cruzar el río en una frágil barca, mientras los soldados franquistas le disparaban desde la orilla. Muchos compañeros murieron. Juan resultó herido pero, después de recuperarse en un hospital, regresó con su brigada. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó la frontera francesa por Puigcerdà.

Ya allí, el cordobés no pudo refugiarse y las autoridades francesas le internaron en el campo de concentración de Vernet d’ Ariège. A pesar de ello, en abril se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo contra el fascismo. Cuando Alemania invadió Francia un año después, Juan cayó prisionero y lo trasladaron al Stalag III-A, un campo de prisioneros en Brandenburgo. Allí permaneció un año hasta que lo deportaron a Mauthausen, donde empezó trabajando en la cantera.

Pasó al grupo de trabajo de la desinfección después de una pequeña estancia en la enfermería del campo de concentración tras un accidente. Su misión era la de recoger todas las pertenencias de los nuevos prisioneros y revisar sus ropas, consiguiendo en algunas ocasiones algo de comida que repartía con sus compañeros. Permaneció trabajando en la lavandería hasta su liberación.

https://twitter.com/M_Presidencia/status/1297138079371800577

Juan guarda muchos recuerdos y vivencias de esta criminal experiencia, como el de la mirada y la sonrisa de una niña pequeña que llegó con sus padres al campo de concentración. Iban directos a la cámara de gas. Desde 1945, este superviviente vive en Aÿ con el resto de su familia.

https://cordopolis.es/2020/04/22/juan-romero-cordobes-y-ultimo-superviviente-republicano-de-mauthausen-cumple-101-anos/

Etiquetas
stats