Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sobrevive a las peores noches de calor desde al menos 1959

.

Miguel Moya

0

Córdoba no solo hace frente a las tardes más calurosas que se pueden encontrar en España, la península o buena parte de Europa. Lo hace, además, de forma continuada y extendida en el tiempo. Y también sufre por las noches. Aunque no es precisamente el lugar donde se dan las mínimas más altas en verano (hay que irse al interior de la provincia de Jaén), la suma de tardes horrorosas con noches sin descanso convierten a la ciudad, donde viven casi 330 000 habitantes, en un lugar insoportable prácticamente tres meses al año completos. Aunque este año no se ha pasado de 43.9 °C de momento en el aeropuerto (buena parte de España nunca ha registrado una máxima así), van ya más de una veintena de máximas por encima de 40 °C, cuando lo normal desde 2001 es que haya entre 11 y 17. Pero al calor de día hay que sumar tres factores más para entender qué ocurre por las noches:

  • El calor ha sido fuerte y persistente desde finales de junio, sin descansos para refrescar. Fue el mes de julio más caluroso en más de 60 años en Córdoba Aeropuerto.
  • Las noches más cortas coinciden con el verano, por lo que el tiempo para que la ciudad se refresque es menor. Córdoba no baja de los 30 °C hasta pasada la medianoche y, en algunos días, no lo hace hasta después de la 1 o las 2 de la noche.
  • La ciudad experimenta cada noche y madrugada de verano un fenómeno que se denomina isla de calor nocturna. El calor acumulado durante el día escapa en poca medida y con gran dificultad de todos los materiales artificiales (edificios, carreteras, acerado, etc.) y por la configuración urbana de las calles.

Con estos ingredientes, en el aeropuerto, fuera de la isla de calor, se han dado varios récords por calor en las últimas semanas en las temperaturas mínimas. A esas temperaturas mínimas habría que sumar unos 2-3 °C más en la ciudad por su dificultad para expulsar el calor diurno. El análisis realizado por Colectivo MeteofreakColectivo Meteofreak (Twitter; Facebook) a partir de los datos de la AEMet ha encontrado que hay tres récords que son especialmente llamativos. Evidentemente, ninguno es de registros diarios y se refieren a plazos más largos y quizás más influyentes por su duración en la población.

Julio de 2020 con 25 mínimas superiores a 20 °C, récord histórico en un mes

El mes de julio pasó a formar parte de la historia del clima de Córdoba. El mes más caluroso registrado en Córdoba, como mínimo desde 1959, tuvo una media de las máximas cercana a los 40 °C. Sin embargo, las mínimas tuvieron más protagonismo. Se dieron hasta 25 mínimas por encima de los 20 °C. El valor más alto que se había dado en Córdoba Aeropuerto en un mes de julio databa de 2016, con 23 mínimas. No fue el único que se batió. El mes de agosto era el que tenía el récord absoluto, con 24 mínimas. De las 25 mínimas de julio, solo tres estuvieron por debajo de 21 °C. Hasta diez mínimas superaron los 23 °C. Es también récord, porque ningún mes había tenido más de nueve (agosto de 2003). De las 25 mínimas totales, 21 ocurrieron seguidas, hecho que enlaza con el siguiente récord.

Hasta 23 mínimas superiores a 20 °C consecutivas, sin precedentes

A las 21 mínimas seguidas de julio hay que sumar otras dos de agosto. Del 11 de julio al 2 de agosto (ambos días incluidos) se registraron 23 mínimas por encima de 20 °C seguidas. Hasta este año, el récord estaba en 21 mínimas seguidas en el verano de 2003. En la tremenda ola de calor que afectó a buena parte del oeste de Europa, Córdoba Aeropuerto enlazó esas 21 mínimas del 27 julio al 16 de agosto, con una media de 22.5 °C. Posteriormente, en 2006, ocurrieron otros eventos destacados. Un año que tuvo tres períodos de mínimas muy altas seguidas, pero separados (uno de 15, otro de 17 y el último de 12) y esparcidos entre el 9 de julio y el 11 de septiembre. Este año, las 23 mínimas seguidas por encima de 20 °C han tenido una media de 22.6 °C, 0.1 °C por encima de 2003. Hay que tener en cuenta que durante el siglo XX el período más largo fue de 11 días en 1992.

Un promedio de las mínimas en períodos de 30 días totalmente desconocido

En un análisis ya más minucioso de los datos, se puede comprobar que en períodos de 30 días seguidos, Córdoba está viviendo los más calurosos desde que hay datos. Estos promedios de 30 días, día tras día, se denominan media móvil. Hasta el momento, sin descartar que pueda subir más, la mayor media registrada en las mínimas en un período de 30 días seguidos ocurrió del 10 de julio al 8 de agosto. Es decir, hasta ayer sábado. Con 22.39 °C ha superado a otros dos períodos recientes de 30 días, los acabados los días 6 y 7 de agosto (que tuvieron 22.18 °C). Estos a su vez superaron a otros cinco también de julio y agosto. En total, los ocho episodios de 30 días seguidos más calurosos en las mínimas han ocurrido este año. ¿Cuál era el anterior récord? Hay que retroceder de nuevo a 2003. Del 26 de julio al 24 de agosto de aquel año las mínimas arrojaron una media de 21.82 °C. Por tanto, el actual récord lo ha superado ya en 0.57 °C.

Fuente de los datos que han servido para hacer este análisis: AEMet / INE / Infoclimat.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats