Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Castillo de Belalcázar sale de la lista roja del patrimonio

Castillo de Belalcázar | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

El castillo de Gahete o de los Sotomayor de Belalcázar ha salido de la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra, según han informado a través de una nota de prensa. El baluarte fue adquirido en 2008 por la Junta de Andalucía quien ha llevado a cabo el proyecto de consolidación y conservación del bien. Estuvo previsto comenzar con el desescombro de subterráneos y estancias en el 2009.

A finales de noviembre de 2014 la Junta de Andalucía anunció una intervención de 60.000 euros ante el riesgo inminente de derrumbes. Los trabajos han consistido en la consolidación estructural de los huecos y muros tanto de murallas como de torres; la restauración interior y exterior de la torre del homenaje que permite el acceso de visitantes a la terraza superior y la protección de las cubiertas, tanto de las torres como de los adarves.

Por último, se ha realizado la adecuación de caminos con objeto de permitir el recorrido tanto por el recinto amurallado como por el perímetro del castillo. Se prevé asimismo la continuación de la investigación arqueológica para proseguir con la restauración y la ampliación de las zonas visitables.

Por todos estos motivos, el castillo de Gahete acaba de ser retirado de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato, y pasa a la Lista Verde.

Conocido como Castillo de Gahete o castillo de Gafiq o de los Sotomayor y Zúñiga, se encuentra en una posición estratégica sobre un cerro de gran altura, al norte de Belalcázar, controlando por completo la localidad y su entorno. Fue edificado en el interior del recinto de la primitiva alcazaba.

Etiquetas
stats