Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Zahara pide mano dura contra los veladores “ilegales”

La Policía Local precinta los veladores de un local.

Redacción Cordópolis

0

La federación de asociaciones vecinales Al-Zahara exige al Ayuntamiento de Córdoba que “actúe retirando los veladores de terrazas ilegales, que alteran la convivencia y ponen en riesgo la salud”.

En una nota, el colectivo destaca que “el acuerdo establecido es que el Consistorio atendería las reclamaciones que la federación presentara sobre terrazas que no estuvieran autorizadas, que alteraran el derecho a la convivencia, la accesibilidad o el descanso y, que pusieran en peligro la salud del vecindario”.

Si bien, agregan, “el Ayuntamiento empezó actuando con firmeza retirando o inmovilizando los veladores, ya llevamos semanas donde sólo se limitan, en el mejor de los casos, a levantar acta y abrir un expediente sancionador, pero permitiendo que siga la actividad, lo que significa una apuesta por la impunidad que rompe cualquier consenso vecinal”.

Desde Al-Zahara apuntan que “lo acordado era la inmovilización inmediata de los veladores al no contar con la preceptiva autorización o sobrepasar lo permitido, causando además problemas a los vecinos”.

Al-Zahara ha advertido sobre “sólo una decena de casos de las más de 500 terrazas existentes, lo que demuestra que son casos esporádicos, pero persistentes en la ilegalidad y en las molestias que ocasionan y que son de hecho una competencia desleal para los que sí están cumpliendo”.

“Bien son terrazas que no cuentan con licencia de veladores, ni del negocio para abrir, pues no es válida la declaración responsable ni la autoliquidación de las mesas, siendo necesaria la autorización expresa”, según detalla la federación, que indica que “en otros casos, se llegan a cortar calles o se sitúan en zonas de paso de peatones, impidiendo el libre paso de peatones”.

“En otros casos se apropian de fuentes públicas o de bancos públicos, impidiendo el acceso de la ciudadanía, sin que el Ayuntamiento defienda el interés público y general, como es su obligación”, remarcan.

No obstante, subrayan que “lo más grave es que también incumplen las medidas de distancia social y de no concentración de personas sin la debida protección”, por lo que “se pone en peligro la salud de todos ante la pasividad municipal”.

Por todo ello, Al-Zahara exige “la inmediata inmovilización y retirada de los veladores en aras de la convivencia y de la salud de los cordobeses, tal y como el gobierno local se comprometió”.

Etiquetas
stats