Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba registra el período enero-julio más caluroso desde que hay datos

.

Miguel Moya

0

Después del mes de julio más caluroso registrado en Córdoba en su historia reciente, el análisis realizado por Colectivo Meteofreak (Twitter; Facebook) de los siete primeros meses del año arroja una temperatura media de récord por calor. Nunca antes había hecho tanto de enero a julio. Con 19.07 °C ha superado en 0.07 °C al mismo período de 2017, año que a su vez había roto lo registrado en 2015 (18.57 °C). Es la segunda vez que se llega a 19 °C a final de julio en más de 60 años. Curiosamente, ni la media de las mínimas ni la media de las máximas han dado su récord de enero a julio, pero sí lo son en conjunto. La media de las mínimas desde el 1 de enero al 31 de julio ha sido de 11.81 °C, segundo valor más alto tras 2011 (12.03 °C) y 1.66 °C por encima de la media de la serie del aeropuerto (1959-act.). Precisamente, no eran tan altas desde 2011. Todos los meses superaron sus medias, con anomalías desde los 0.5 °C de junio a los 3.3 °C de julio. La media de las máximas fue de 26.33 °C, tercer valor más alto de la serie tras 2017 (26.93 °C) y 2015 (26.91 °C). La desviación sobre la media alcanzó los 1.84 °C. Todos los meses excepto abril estuvieron por encima de sus medias. Tres de ellos, febrero, mayo y julio, presentaron anomalías positivas superiores a los 3 °C.

El récord de enero a julio viene marcado por varios momentos destacados.

Sin bajo ceros y con un febrero de calores tempranos sin precedentes

Cuando parecía que enero iba a ser frío, con hasta 0.0 °C el día 12, a mitad de mes subieron las mínimas. La segunda mitad de enero tuvo unas noches y madrugadas 5 °C más cálidas (o menos frías) que la primera mitad. No volverían a bajar de 2 °C ni en febrero ni en marzo. A principios de febrero, la situación anticiclónica unida a la llegada de una masa de aire mucho más cálida que lo habitual, provocaron una subida de temperaturas que llevó a Córdoba a vivir los 24 y los 25 °C más tempraneros en los registros. El 3 de febrero el aeropuerto marcó 25.2 °C. Al día siguiente, la máxima alcanzó los 25.4 °C, la más alta para una primera mitad de febrero y sexta más alta en la historia climática del mes. El calor diurno fue constante durante todo el mes. La media de las máximas, idéntica a la media de las máximas histórica de marzo, marcó el segundo registro más alto para un mes que se convirtió en el febrero más caluroso de siempre, el primero por encima de 14 °C. De hecho, marzo de 2020 solo fue un poco más caluroso que febrero (0.5 °C más).

La misma historia en mayo

Mayo se estrenó con las primeras salidas a la calle tras el confinamiento y con los 35 y 36 °C más tempraneros de siempre. De nuevo la entrada de una masa de aire muy cálido, unos 12-13 °C superior a lo normal, elevó las máximas de manera precoz. Tanto, que las máximas registradas fueron más propias de finales de junio que de principios de mayo. Los cordobeses y las cordobesas que salieron en masa el domingo 3 se encontraron con 36.0 °C, algo que nunca había ocurrido antes de un 6 de mayo. Posteriormente llegaron lluvias, que estuvieron presentes una semana. Tras las mismas, mayo se marcó la segunda mitad de mes más calurosa que se ha medido aquí. La temperatura media fue casi 4 °C superior a la media histórica, con una media de las máximas del 16 al 31 que se colocó 5.7 °C por encima de su media (se llegó a 38 °C el día 23). Las temperaturas máximas fueron propias de la última decena de junio. En definitiva, la segunda mitad de mayo tuvo una temperatura media que es la que se consideraría normal para un mes de junio, 24.6 °C. Este calor hizo que fuera el segundo inicio de verano más tempranero en Córdoba.

Julio, historia de la climatología de Córdoba

Tras un final de junio con tres máximas de 40 °C y cuatro mínimas por encima de 20 °C, julio empezó normal. Pero desde el día 4, el mes entró en una dinámica constante de fuerte calor. Los descansos acabaron siendo prácticamente inexistentes. Desde dicho día, el aeropuerto acumuló 16 máximas superiores a 40 °C y 24 mínimas por encima de 20 °C. El resultado fue claro: el mes más caluroso en los registros de los últimos 62 años, cuando empezó a funcionar Córdoba Aeropuerto. Con una media de las mínimas de récord por 1 °C sobre el anterior valor extremo y una media de las máximas que rozó los 40 °C (aunque desde el día 4 al 31 la media fue de 40.1 °C), el mes acabó con 30.74 °C de temperatura media. Superó en 0.23 °C el récord de julio de 2015.

¿Volverá a ser el año más caluroso?

Agosto ha empezado con el mismo ritmo que julio, aunque se va a anotar unos días de respiro antes de otra subida. Dependiendo de cómo siga y de cómo sean septiembre, octubre, noviembre y diciembre, lo que parece claro es que 2020 ya se ha colocado en la rampa de salida para ser uno de los años más calurosos (nuevamente) en Córdoba. Si se sigue con la tónica de los últimos años, se puede esperar calor por encima de lo normal en septiembre, octubre y diciembre, meses que ya han batido y rebatido registros históricos en los últimos 10 años. Habrá que ver también el papel que juega la lluvia. Porque tendrá que llover.

Fuente de los datos que han servido para hacer este análisis: AEMet / INE.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats