Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 30% de alojamientos al 34% de ocupación: así ha sido el peor julio turístico de Córdoba

Turistas visitan Medina Azahara en julio 2020 | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los caprichos del calendario postcovid han querido que el mes más caluroso desde que hay registros en Córdoba haya sido la puesta de largo -el primer mes completo- para el sector del alojamiento cordobés tras el impacto de la pandemia en la ciudad.

Las esperanzas no estaban muy altas, pero la realidad ha sido incluso más tozuda de lo esperado, especialmente en la segunda mitad del mes, en la que los brotes registrados en la ciudad han trascendido a nivel nacional y Córdoba ha pasado de ser casi una ciudad Covidfree a convertirse en la que ofrece peores datos de Andalucía.

Todo eso se ha traducido en un descalabro de las reservas a última hora en los escasos alojamientos que están abiertos en Córdoba, un escaso 30%, según los datos facilitados a este periódico por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), la patronal hotelera, que aglutina también apartamentos y viviendas con fines turísticos.

De hecho, más que hoteles, son los apartamentos turísticos los que están ofreciendo alojamientos a los turistas, según explica José María Vallejo, de la junta directiva de Aehcor, que cifra la ocupación media de julio en un 34,46%. “Hablamos de una caída muy grande. El año pasado, hablo de memoria, estuvo en torno al 88%”, señala Vallejo.

El año pasado, según el INE, los hoteles cordobeses alojaron a 70.007 personas, mientras que los alojamientos extrahoteleros -apartamentos y camping- hospedaron a 3.513. Los datos de este mes de julio no saldrán hasta finales de agosto, aunque Vallejo se aventura a ofrecer el perfil mayoritario: turista nacional y andaluz y viajeros que se paran en Córdoba en su tránsito hacia la costa.

Una parada que, tras los últimos brotes, comienza a resultar poco apetecible. “Está habiendo muchísimas cancelaciones. Los brotes han lastrado lo poco que había”, aseguran desde Aehcor, donde no esperan que los datos mejoren en agosto: “Para agosto la previsión es del 24,96%. Esto es batacazo enorme”, señala Vallejo.

Etiquetas
stats